Presuntos estudiantes de Ayotzinapa atacaron la tarde de este lunes con petardos y cohetones el Palacio Nacional, como protesta ante el cambio de medidas cautelares a militares relacionados con el caso de la desaparición de los 43 normalistas, dejando un saldo 26 agentes de Policía lesionados.
Los hechos ocurrieron en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se encontraban desplegados efectivos de la Policía Metropolitana, Fuerza de Tarea y de Ateneas, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
El despliegue se realizó debido al mitin realizado llevado a cabo por varias organizaciones sociales, entre las que estuvieron el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica, la Coordinación Nacional de Trabajadores de la Educación, y un grupo de presuntos estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.
Tras el uso de petardos y cohetones, paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), en siete ambulancias, atendieron a 26 uniformados que presentaban heridas en diferentes partes del cuerpo; 25 de ellos requirieron su traslado a un hospital debido a la gravedad de las lesiones, entre ellos tres mandos.
Luego de realizar su expresión pública y de lanzar objetos, vallas, petardos, cohetones y algunas piezas de mobiliario, los manifestantes se retiraron del lugar.
En días pasados, un juez federal cambió la medida cautelar a ocho militares presuntamente involucrados en la desaparición de los 43 normalistas, en 2014, quienes también enfrentan cargos por presunta delincuencia organizada.
El 9 de mayo, Santiago Aguirre, director del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) denunció que el titular del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Toluca dictó el cambio de medida.
Al respecto, Aguirre comentó que dicha resolución es “una expresión más del deterioro del Caso Ayotzinapa”.
Antecedente
Este es el segundo ataque realizado contra Palacio Nacional por normalistas en poco más de dos meses, luego de que, el 6 de marzo pasado, padres de los 43 realizaron un mitin, tras el cual un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos intentaron ingresar a la fuerza a Palacio Nacional por el acceso ubicado en la Calle de MonedaDespliegue. Normalistas protestaron por el cambio de medidas cautelares a militares presuntamente relacionados con la desaparición de los 43.
Para ello usaron como ariete una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad que estaba en la zona, y aunque lograron romper una parte de la puerta se replegaron al ser encarados por la Policía Militar que resguarda el recinto, misma que utilizó extintores para reponerlo.