La canciller, Alicia Bárcena, aseguró que México está listo para seguir apoyando a la comunidad ecuatoriana en México, esto a pesar de la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.
“Bueno hemos roto relaciones diplomáticas, nosotros también ya retiramos nuestra Embajada, ellos están haciendo lo mismo, porque en realidad esto es así”, respondió Bárcena al ser cuestionado sobre el retiro de Consulados ecuatorianos en México.
En entrevista con medios de comunicación, la canciller resaltó que “los ecuatorianos son hermanos”, dijo.
Te podría interesar: Coppel da postura tras feminicidio en una de sus tiendas en Durango
Por otra parte, la cancillería de Ecuador informó que los Consulados del Ecuador en la Ciudad de México y Monterrey brindarán servicio hasta el 15 de mayo, y a partir del día 16, los trámites de los ecuatorianos residentes en México se realizarán en las oficinas de Guatemala, Houston y PhoeSRE seguirá apoyando a la comunidad ecuatoriana en Méxiconix.
En tanto, estás acciones surgen, a más de un mes, de la irrupción de Ecuador a la Embajada mexicana en Quito, dónde el gobierno ecuatoriano sacó al exvicepresidente Jorge Glas, para arrestarlo, pese a que México le había concedido horas antes asilo político.
Te podría interesar: Descarta Batres “medidas extraordinarias” por octava contingencia ambiental
Cabe recordar, que por esta acción el Ecuador fue demandado por México ante la Corte Internacional de Justicia.
La tensión comenzó, cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hizo unas declaraciones sobre las últimas elecciones en Ecuador, dónde salió victorioso el presidente Daniel Noboa.