El huracán Otis, que azotó el año pasado a Acapulco, en Guerrero, fue el desastre que causó el mayor número de desplazamientos en América en 2023, reveló el Informe Global publicado por el Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC).
De acuerdo con cifras reportadas por Vicente Anzellini, coordinador del informe, 187 mil personas tuvieron que moverse de su lugar de origen y vivienda por este evento climatológico que impactó al puerto guerrerense en octubre de 2023.
Sin embargo, destacó que “Guerrero es una zona donde también hay violencia criminal y de cárteles, en tema de respuesta (por parte del Gobierno de México) hubo problemas y una dinámica compleja”, explicó Anzellini.
Otis tocó tierra en la Costa Grande a las 00:25 del 24 de octubre del año pasado como huracán categoría 5, dejando daños y pérdidas por alrededor 15 mil millones de dólares y 52 vidas perdidas, con miles de personas sin poder regresar actualmente a su hogar.
El Informe Global del IDMC también revela que a nivel nacional se reportaron el año pasado 11 mil desplazamientos más que en 2022, es decir 20 por ciento de aumento en 2023.
El coordinador del informe también destaca que “Chiapas es un estado que suele estar recurrentemente en nuestras cifras, no sólo por conflictos o desastres, sino por una yuxtaposición de causales”..
Afirmó que uno de los principales eventos que provocaron desplazamientos en este estado fueron los enfrentamientos entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa por la plaza. Este hecho generó que al menos 4 mil personas tuvieran que huir de sus hogares entre el 21 y el 26 de mayo.
“Aunque históricamente han luchado más por sus bastiones en los estados del norte, han aumentado su presencia en México y su frontera con Guatemala”, explicó.
En total, “a finales de año tengo la cifra de 392 mil personas (que) viven en situación de desplazamiento en México por conflicto y violencia”, incluyendo años anteriores y que seguía desplazada internamente, añadió.