La canciller Alicia Bárcena presentó el Modelo Mexicano de Movilidad Humana, en el que enfatizó que la perspectiva de género y el respeto a los derechos humanos son dos elementos transversales en esta estrategia para la atención a migrantes.
La estrategia se sustenta en cuatro pilares de acción: Regularización y empoderamiento a comunidades mexicanas; Cooperación para programas sociales y económicos; Vías seguras, ordenadas y regulares de movilidad laboral y Acciones coordinadas para la gestión humanitaria de flujos migratorios irregulares.
Desde la sede de la Cancillería, la titular de la SRE presumió que este modelo fue aprobado por la Comisión Intersecretarial de Atención Integral en Materia Migratoria.
Al exponer el primer eje de la estrategia, que consiste en la regularización y empoderamiento de las comunidades en el extranjero, Bárcena indicó que en Estados Unidos se estima que viven 37 millones de mexicanos, de los cuales 5 millones son indocumentados.
Asimismo, la canciller indicó que a partir de la estrategia se crearán las “Fichas únicas de Registro”, las cuales serán destinadas a los migrantes, esto con el fin de saber quienes son, su edad y su género.