Las distracciones de Dagoberto, obra de Leonora Carrington, entró en el panteón de las mujeres artistas más cotizadas, con su venta por 28.4 millones de dólares, en las subastas de primavera que se celebran esta semana en Nueva York.
La obra, un récord para la pintora surrealista en un remate, fue adquirida, el miércoles por la noche, por el fundador del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), Eduardo F. Costantini, quien la describió como “una pintura icónica”.
“Es uno de los trabajos más admirados de la historia del surrealismo y una obra maestra sin paralelo en el arte latinoamericano”, agregó en un comentario enviado por la casa de subastas.
Costantini fue el postor que llevó una obra de la artista británica-mexicana hace 30 años a su cúspide. “Ahora ¡hemos conseguido un nuevo récord de subasta!”, exclamó exultante.
Esta formará parte de una colección en la que también se encuentran, entre otras, dos importantes obras de Remedios Varo y otra de Frida Kahlo, Diego y yo, por la que pagó 34.8 millones de dólares en noviembre de 2021, lo que ha llevado la pintura latinoamericana a cotas nunca vistas.
Tras una emocionante batalla de diez minutos en la que pujaron seis personas, dos de ellas en la sala, el público estalló en un aplauso cuando sonó el martillo del subastador Oliver Barker anunciando la adjudicación del cuadro de Carrington, que la casa había estimado entre 12 y 18 millones de dólares.
Su anterior récord estaba en 3.3 millones en otra subasta de Sotheby’s en 2022.
El precio pagado por la obra de Carrington (1917-2011) la sitúa entre las cinco artistas más cotizadas, junto a la citada Frida Kahlo, Georgia O’Keeffe, Louise Bourgeois y Joan Mitchell.
Ahora está entre los cuatro artistas surrealistas más valiosos en subasta, superando a Max Ernst y Salvador Dalí, según Sotheby’s.