El presidente chino Xi Jinping aseguró el jueves que su relación con Rusia es “propicia a la paz” mundial y abogó por reforzar su cooperación al recibir en Pekín a su “viejo amigo” Vladimir Putin, mientras que señalaron a Estados Unidos como “una hegemonía agresiva de la Guerra Fría que estaba sembrando el caos alrededor del mundo”.
Este es el primer viaje al extranjero de Putin desde su reelección en marzo y el segundo en medio año a China, un sostén económico vital para Rusia después de las sanciones impuestas por las potencias occidentales por el conflicto con Ucrania.
Xi aseguró que la relación entre Pekín y Moscú “no es solo de interés fundamental para los dos países y los dos pueblos, sino que igualmente es propicia a la paz”.
“La relación actual entre China y Rusia se ha ganado con esfuerzo, y las dos partes deben apreciarla y cultivarla”, insistió, según los extractos difundidos por su cancillería.
El jefe del Kremlin aseguró que las relaciones entre ambos países “no son oportunistas ni dirigidas contra nadie”.
“Nuestra cooperación en asuntos internacionales es uno de los factores de estabilidad en la escena internacional”, afirmó Putin.
Desde Washington, el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, afirmó que China no puede jugar a dos bandas.
“No puede tener ambas cosas y querer tener (mejores) relaciones con Europa y otros países mientras simultáneamente sigue alimentando la mayor amenaza a la seguridad europea en mucho tiempo”, añadió el funcionario, en referencia a la guerra en Ucrania.