Con motivo del Día Internacional de la Tauromaquia. sus seguidores volvieron a ingresar a la plaza, donde pisaron la arena en la que alguna vez se posaron los rejoneadores que hicieron más emocionantes sus tardes.
En el lugar se llevó a cabo una especie de homenaje, donde estudiantes de la Escuela Taurina de Cataluña hicieron una demostración de toreo de salón.
A las afueras del lugar se dio cita un grupo de activistas por la defensa de los animales que repudió la apertura del edificio. A su llegada, varios de los aficionados se confrontaron a gritos con sus detractores, aunque las rencillas no llegaron a más.
Hace trece años La Monumental no tenía un acto de este tipo. La última corrida fue el 25 de septiembre de 2011, pues, a raíz de una votación especialmente mediática en 2010, el Parlament aprobó una ley que prohibía este tipo de eventos en Cataluña.
Pero tres años más tarde, el Tribunal Constitucional revocó el decreto argumentando que la tauromaquia era parte del patrimonio cultural español y que la regulación de este tipo de espectáculos era competencia exclusiva del Estado.