Uno de los cánceres menos frecuente y del cual se desconoce su causa es el cáncer de pene, que afecta principalmente a masculinos de mediana y avanzada edad y es uno de los menos diagnosticados en México debido a la poca información que se difunde sobre él.
Según cifras de la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer, en 2020 se diagnosticaron en el país solo 693 casos nuevos de este padecimiento.
Te podría interesar: Charles Leclerc domina en los ensayos libres en Ímola; Verstappen y “Checo” con problemas
Signos y síntomas del cáncer de pene
De acuerdo al portal Medlin Plus los síntomas son:
- Llagas, bultos o inflamaciones en la base del pene.
- Secreción con mal olor en la base del prepucio.
- Dolor y aparición de sangrado en el pene
- Protuberancias en el área inguinal por la extensión de la enfermedad a los nódulos linfáticos.
- Dificultad para orinar.
- Pérdida de peso.
El tabaquismo y una mala higiene en pacientes con el pene no circuncidado son factores de riesgo para desarrollar este tipo de cáncer, al igual que ser portador del virus del papiloma humano (VPH) o haber sufrido lesiones en el miembro viril.
¿Cómo se diagnostica?
La mayoría de los casos que llegan a los consultorios se encuentran ya en estado avanzado debido a que los pacientes no buscan atención médica hasta que los síntomas son muy evidentes o molestos.
Sin embargo, el procedimiento para diagnosticar consiste en un examen físico del paciente y posteriormente una toma de biopsia de las lesiones visibles para observar la presencia de células cancerígenas y confirmar el diagnóstico.
De acuerdo con el portal UNAM Global TV, aunque lo más común es que, quienes padecen este cáncer se encuentren ya en etapas terminales al buscar atención médica, existen tratamientos para pacientes que han sido detectados a tiempo, entre los que se encuentra la quimioterapia y la amputación del pene, procedimiento que la mayoría de enfermos rechaza.