LABOR. Alrededor de 125 combatientes de los tres niveles de Gobierno participaron para sofocar el fuego en Mascota, Jalisco.
Foto: Quadratin | LABOR. Alrededor de 125 combatientes de los tres niveles de Gobierno participaron para sofocar el fuego en Mascota, Jalisco.  

El incendio en la comunidad El Galope, en el municipio de Mascota, Jalisco, cobró la vida de una persona y dejó dos lesionadas; además de que destruyó 860 hectáreas de serranía.

El fuego inició el día 15 de mayo y terminó el 17 de mayo, exigió una fuerza de trabajo de 125 combatientes de los tres niveles de Gobierno.

De acuerdo con datos de la Dirección Municipal de Protección Civil de Mascota, además del consumo de 860 hectáreas de bosque.

“Agradecemos a todas las personas que colaboraron para la extinción y alimentación de los brigadistas, y solicitamos de la manera más atenta que no se realicen quemas sin previa solicitud a ecología, los cuales les harán saber los requisitos para llevarlo a cabo de manera segura”, indica la dependencia.

Asimismo, los incendios no cesan en el municipio de la Sierra occidental de Jalisco, dónde, en coordinación con Brigadas Forestales y maquinaria del ayuntamiento, se atiende una conflagración de pastizal sobre la localidad de Potrerillos.

CONTROLAN FUEGO EN MITLA

El Gobierno de Oaxaca, a través de la Comisión Estatal de Forestal (Coesfo), informó que el siniestro en San Pablo Villa de Mitla y Villa Díaz Ordaz, en la región Valles Centrales, está bajo control y se tiene un avance en la sofocación de 95 por ciento.

Los trabajos para apagar el fuego se realizaron de manera conjunta con autoridades 

Mientras que en el municipio de Río Grande, Zacatecas, un incendio forestal devastó más de 170 hectáreas, de acuerdo con autoridades locales.

Omar Medina, titular de la dirección de Protección Civil y Bomberos de la localidad, detalló que los trabajos de sofocación se extendieron durante todo el viernes y parte del sábado; además, de que se contó con la ayuda de elementos del Ejército y la Guardia Nacional.

Las llamas se extendieron a un costado de la carretera federal 49. Hasta el momento las autoridades no han dado a conocer las causas de cómo comenzó el siniestro.

Río Grande es uno de los municipios que se encuentra en temporada de estiaje, de acuerdo con el Monitor de Sequía de la Conagua.