LA PAZ, BAJA CALIFORNIA SUR. El gobernador Marcos Covarrubias celebró el saldo blanco obtenido, destacó la importancia de no bajar la guardia en tanto no se disipe por completo la amenaza de lluvias y vientos de Paul. Anunció que si las condiciones meteorológicas lo permiten, este día llevará a cabo un recorrido por las zonas más afectadas del norte del estado, en donde los embates de “Paul” generaron los daños más significativos.

 

Paul dejó a su paso por lo menos mil viviendas dañadas por inundaciones, cortes en carreteras, daños a la infraestructura hidráulica y eléctrica, revelan primeras evaluaciones.

 

El huracán “Paul” dañó la infraestructura carretera y urbana, por lo que protección civil condujo a 495 personas a 9 albergues; 17 en Loreto, 93 en Ciudad Insurgentes, 47 en Ciudad Constitución, 38 en Adolfo López Mateos y 300 personas más en San Carlos, la localidad más afectada y donde la llegada de “Paul” coincidió con la marea alta, por lo que el fuerte oleaje invadió parte de la zona urbana.

 

Las autoridades hicieron, por lo menos, 5 cortes en el tramo carretero La Paz-Ciudad Constitución-Loreto, uno de ellos fue el causante de daños a la fibra óptica de Telmex, lo que provocó que todo el estado se quedara sin servicio de telefonía celular e internet. Conagua se encontró con el problema de no poder acceder a la página del Sistema Meteorológico Nacional, en donde se proporciona la información sobre la ubicación del meteoro y sobre la cual se toman decisiones; la información tuvo que ser recibida por fax.

 

En el momento en que Paul se degradó a depresión y dejó de ser una amenaza para La Paz y Los Cabos, el Consejo Estatal de Protección Civil determinó que este día se reiniciaban clases , al igual que las labores en el gobierno del estado; Comondú, Loreto y Mulegé siguen sin clases.

 

En La Paz se agravaron los daños en las vialidades que dejó Paul a su paso y, previniendo más daño a los equipos de extracción de agua, fueron apagados los pozos que surte del líquido a Todos Santos, Pescadero y Los Planes.

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que se restableció la circulación en puntos afectados por inundaciones en la carretera Transpeninsular “Benito Juárez. Por su parte la Secretaría de Salud inició desde hoy la tercera fumigación con abate para prevenir un posible brote de dengue y anunció que desde este miércoles se suspende la venta de alimentos en la vía pública. (Con información del Diario Sudcaliforniano)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *