Los estudiantes de posgrado de la Universidad de California, Santa Cruz, en Estados Unidos, iniciaron una huelga como parte de una protesta en todo el sistema universitario contra lo que afirman ser violaciones a los derechos de expresión de defensores propalestinos.
Como forma de protesta contra los arrestos y expulsiones forzadas de miembros del sindicato que participaron en manifestaciones para instar un alto el fuego en Gaza, los campus se encuentran realizando huelgas continuas.
Una estudiante de posgrado en literatura y líder sindical en UC Santa Cruz, informó que al menos mil 500 personas se encuentran en protesta y destacó que no tenían previsto regresar a las actividades académicas hasta que el sindicato llegara a un acuerdo con la universidad.
Ante las movilizaciones, funcionarios de la universidad denominaron a las movilizaciones como ilegales y consideran que violan el contrato del sindicato, que prohíbe las huelgas laborales. Ambas partes presentaron quejas de prácticas laborales desleales ante la Junta de Relaciones Públicas de Empleo de California.