La minuta de la última reunión del Banco de México sobre la decisión de política monetaria difundida ayer, muestra una junta dividida, pero donde se puede anticipar un recorte a las tasas en junio con una votación reñida.
El mensaje de la Junta de Gobierno del Banxico viene en un tono más restrictivo donde se reforzaron las preocupaciones con respecto a la persistencia de la inflación de los servicios y continúan resaltando que el balance de riesgos para la inflación sigue sesgado al alza.
Los miembros de la junta reconocen que el proceso desinflacionario ha continuado y señalan su intención de evaluar el entorno inflacionario para discutir recortes a las tasas de interés de referencia en la siguiente reunión.
Un análisis financiero realizado por Citibanamex estimó un recorte de 25 puntos base durante junio y para el cierre de 2024 anticipamos que la tasa siga en un nivel restrictivo de 9.25%.
“No obstante, los riesgos están sesgados al alza teniendo en cuenta el tono más restrictivo de algunos miembros de la Junta”, subrayó el análisis.
Banxico considera que el balance de riesgos sigue sesgado al alza. Todos los miembros de la Junta reconocieron la reducción de la inflación subyacente, mientras que la mayoría apuntó que los aumentos recientes de la misma responden al componente no subyacente. La junta resolvió que la inflación irá al alza en los siguientes meses.