VIGILANCIA. Elementos de la Guardia Nacional custodian a candidatos de Morena en Celaya, Guanajuato.
Foto: Cuartoscuro | VIGILANCIA. Elementos de la Guardia Nacional custodian a candidatos de Morena en Celaya, Guanajuato.  

En la recta final de las campañas, este fin de semana se precipitó la violencia electoral en el país, se registraron ataques a actores políticos en Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Nuevo León y Chiapas.

Este sábado, dos morenistas resultaron asesinados: en el municipio chiapaneco de Simojovel, Manuel Pérez Sánchez, líder del partido en la localidad, baleado por un comando armado que ingresó a su domicilio e hirió, además, a cuatro integrantes de su familia. El segundo fue el coordinador del equipo de campaña de Antonio Vallejo, candidato a la alcaldía mexiquense de Temamalta, acribillado con arma de fuego.

Sobre los ataques, Daniela Arias Sánchez, coordinadora del Laboratorio Electoral, dijo que: “La realidad es que las agresiones a candidaturas están aumentando de forma preocupante en los últimos días. No podemos predecir que las agresiones van a disminuir de cara a la jornada” electoral.

Agregó que “⁠los OPLE y el INE están trabajando para garantizar que la ciudadanía pueda acudir a las urnas. No podemos tampoco predecir cómo va a ser la jornada, pero necesitamos saber urgentemente qué van a hacer las autoridades pertinentes para blindar las casillas y sobre todo a la ciudadanía”.

ROJO FIN DE SEMANA

Este fin de semana también asesinaron a Arquímedes Díaz Justo, coordinador de la coalición Fuerza y Corazón por México, en el municipio de Marquelia, Guerrero.

Según los primeros reportes, el crimen ocurrió la noche del viernes 24 de mayo en la localidad El Polvorín, en la región Costa Chica, cerca de la Sierra Madre del Sur.

Medios locales indicaron que la víctima arribó a su domicilio luego de realizar actividades en apoyo de Fermín Zúñiga Trujillo, candidato a la presidencia municipal por parte de la coalición PRI-PAN-PRD, sin embargo, hombres armados ya lo esperaban.

Este mismo fin de semana, la Iglesia de Guerrero firmó el acuerdo Compromiso por la Paz, donde el obispo de Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, alertó que algunos candidatos que le han compartido su temor y le han solicitado que el clero alce la voz para que la delincuencia organizada los deje participar tranquilos en las elecciones.

“PUEDE CRECER LA VIOLENCIA”

José Antonio Álvarez León, politólogo de la Facultad de Estudios Superiores (FES), Acatlán, consideró que en zonas rurales se presentará la mayoría de los casos de violencia electoral conforme se acerca el día de la votación.

También este domingo, el morenista Manuel Guerra Cavazo, aspirante a la alcaldía neoleonesa de García, denunció que él y su equipo fueron víctimas de un atentado.

Mediante sus redes sociales, el abanderado del partido guinda detalló: “Mi gente bonita de García, les comparto que logramos frustrar un ataque dirigido a mi equipo y persona en la comunidad El Palmital. Hay dos detenidos. Estamos bien, ya las autoridades están investigando. Les comparto con determinación que no nos detendremos. ¡Vamos a ganar!”, se lee en una publicación en Instagram de Guerra Cavazos.”

Igualmente, la candidata del PRI a la diputación federal de Ecatepec del PRI, Carmen de León y su equipo fueron agredidos, informó un boletín emitido por el Comité Directivo Estatal del partido en el Estado de México

De acuerdo con el documento, la abanderada fue amenazada con una pistola.