El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió ayer a Occidente “usar todos los medios” para forzar a Rusia a la paz, durante una visita a España, país que prometió mil millones de euros en ayuda militar a Ucrania, agobiada por la ofensiva rusa.
“Debemos intensificar el trabajo conjunto con nuestros socios para lograr más: seguridad y coerción tangible a Rusia para conseguir la paz por todos los medios”, instó Zelenski en una rueda de prensa junto al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.
Es necesario “presionar no solo a Rusia, sino también a nuestros socios, para que nos den la oportunidad de defendernos”, apuntó, al reclamar sistemas de defensa antiaérea capaces de interceptar las más de 3 mil bombas guiadas lanzadas por Rusia sobre su país cada mes.
Con dificultades en los frentes oriental y nororiental, Ucrania exige desde hace meses poder atacar posiciones y bases rusas con armas occidentales. Hasta ahora los estadounidenses y europeos se han negado por temor a una escalada, confiriendo en la práctica cierta ventaja a las fuerzas del Kremlin.
Zelenski precisó que su país necesita “siete sistemas Patriot adicionales”, incluidos “al menos dos para Járkov”, ciudad que ha sido objeto de bombardeos rusos.
A poco menos de tres semanas para una cumbre por la paz en Ucrania, la cual tendrá lugar en Suiza, Zelenski rechazó la propuesta de China y Brasil de invitar a Rusia, porque a su juicio “bloqueará todo”.
El presidente ucraniano se dirigirá a Portugal, anunció el gobierno luso, en tanto Rusia sigue ganando terreno en Ucrania, después de recuperar la iniciativa con el fracaso de la contraofensiva ucraniana a mediados de 2023.
Rusia concilia con talibanes
Rusia retirará a los talibanes de su lista de organizaciones terroristas, más de tres años después de que este movimiento islamista retomara el poder en Afganistán, anunció el canciller ruso Serguéi Lavrov.
“Kazajistán tomó hace poco la decisión, que nosotros también acogeremos, de retirar a los talibanes de la lista de organizaciones terroristas”, declaró el funcionario.
Este régimen figura en la lista rusa de organizaciones terroristas desde hace poco más de 20 años, lo que no ha impedido a Moscú mantener relaciones con ellos durante varios años o recibir en su suelo a sus emisarios en numerosas ocasiones.
Rusia se ha mostrado conciliador con los talibanes desde que regresaron al poder en agosto de 2021, por sus promesas de no permitir que se establezcan organizaciones más radicales.