La Secretaría de Desarrollo Rural informó que más de 470 brigadistas trabajan en el combate de 20 incendios forestales que permanecen activos en ocho municipios de la Sierra Tarahumara en Chihuahua.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el territorio afectado en la temporada de incendios 2024 asciende a 37 mil hectáreas, al corte del 27 de mayo.
Este mes se han entregado a los brigadistas más de 300 herramientas manuales y especializadas como rastrillos, pulaski herramienta versátil que se puede utilizar tanto para excavar tierra, como para cortar madera azadones, palas y cascos.
Adicionalmente, se han habilitado brigadas de pago por servicios ambientales y brigadas de protección forestal de los distintos municipios ante el repunte en el número de incidentes.
Por parte de la Conafor se realizó una solicitud de dos brigadas oficiales a Durango, así como un técnico para brindar apoyo con más personal en el incendio localizado en Balleza.
Además, el Comité Municipal de Incendios de Guachochi otorgó víveres a las brigadas foráneas y locales que se encuentren en la zona.
El equipo operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) continúa con el traslado de alimentos no perecederos y herramientas necesarias para el combate de incendios.
En caso de observar un incendio forestal, reportarlo al 800 737 0000 o al 911, indicar la ubicación y el tipo de vegetación afectada para su atención.