Presión. Integrantes de la CNTE estuvieron en entradas de algunas estaciones del STC para impedir el pago de las tarifas a los usuarios.
Foto: Especial| Presión. Integrantes de la CNTE estuvieron en entradas de algunas estaciones del STC para impedir el pago de las tarifas a los usuarios.  

Por segunda ocasión, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron las entradas de varias estaciones del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro y dieron acceso gratuito a los usuarios, esto como parte de las manifestaciones que mantienen en busca del aumento salarial y mayores prestaciones laborales.

Los profesores disidentes de diversas secciones, informaron que no han logrado obtener respuestas positivas a sus demandas, motivo por el cual continuarán con sus movilizaciones en la Ciudad de México y su plantón indefinido en el Zócalo capitalino, sin importar que estén a unas horas de efectuarse el cierre de la campaña presidencial de Claudia Sheinbaum y de Clara Brugada a la Jefatura de Gobierno.

Previo al evento, vehículos de sonido y logística querían instalar con varias horas de antelación el escenario donde serán los discursos políticos; sin embargo, los manifestantes no se retiraron y con ello impidieron estas labores.

Actualmente, parte del plantón se encuentra debajo de la asta bandera, mientras que otras lonas y casas de campaña están frente a Palacio Nacional, el Antiguo Palacio del Ayuntamiento y sobre las entradas de José María Pino Suárez hasta la calle 5 de Febrero.

Al igual que la semana pasada, los integrantes de la CNTE se manifestaron y nuevamente aplicaron la estrategia de “Metro popular” en las líneas del STC Metro, principalmente en puntos estratégicos como las estaciones Zócalo, Tasqueña, Centro Médico, Pino Suárez, San Lázaro, Hidalgo, Tacubaya, entre otras.

Los docentes aclararon que estas acciones son pacíficas, ya que esperan ser escuchados por parte de las autoridades del Gobierno de México, con quienes no han logrado alcanzar un acuerdo.

Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9 de la CNTE, dijo que en las próximas horas esperan tener una reunión con los titulares de las secretarías de Educación Pública y Gobernación, para saber si logran alcanzar un acuerdo sobre las peticiones que no han sido atendidas.

De no pactar nada, hasta el próximo lunes, los profesores tienen previsto sesionar la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE, cuando “se tome una determinación, pero reiteramos que es insuficiente, y se trata de un aumento diferenciado y gradual, que no impacta a todo el magisterio por igual”.

“El plantón continúa, el paro continúa, hay en otras entidades que se van sumando, maestros y bueno esperamos que pronto haya una solución”, reiteró.

Los profesores provenientes de los estados de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala y Estado de México, advirtieron que este martes continuarán las movilizaciones en la Ciudad de México.