El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó de “rumores” la advertencia del INE de la posibilidad de que no se instalen más de 500 casillas en Chiapas.
Este martes, y a pregunta fuera de micrófono sobre el reporte del Instituto Nacional Electoral (INE) de que, debido a la situación de inseguridad que impera en Chiapas no se instalarían 519 casillas, como reporta un medio nacional, el Presidente dijo:
“A lo mejor un consejero (del INE declaró lo de los 500 casillas), es que están, a ver, están con esa idea, ustedes no se dejen llevar por esos borregos, rumores ustedes voladas, este, ustedes son mucha pieza ¿Qué es lo que andan buscando? Parece como si no nos diéramos cuenta, ¿no? Ya llevan tiempo hablando de la violencia agarraron eso como bandera”.
Te podría interesar: Atentan contra el director de policía de Valle de Zaragoza en Chihuahua
Incluso acusó, sin pruebas, que varias corporaciones se han “asociado” para sembrar la idea, la desconfianza sobre la futura jornada electoral, ya que estos “quisieran ver el país en llamas, o sea, son muy obcecados”.
A su vez, consideró que esas organizaciones que no nombró, en lugar de estar haciendo planteamientos para “seguir sacando a México adelante” sólo se han dedicado a golpear.
Y pese a estos planteamientos, el titular del Ejecutivo mantiene su dicho que la votación de este domingo será histórica debido a que es la primera ocasión es que habrá verdadera democracia y libertad al salir a emitir el sufragio.
Pese a los dichos de López Obrador, este medio consignó que, entre los casos de violencia por el actual proceso están las agresiones a los capacitadores electorales del INE, al punto de 968 de ellos padecieron algún tipo de agresión.
Te podría interesar: Ya son más de 9 mil efectivos militares en apoyos de seguridad al INE
Entre estos hechos se encuentra el acoso sexual, asaltos, agresiones de ciudadanos, que van desde aventarles orines hasta amenazarlos con arma de fuego, visitas a narcotienditas y ataques de perros son algunas de las 968 incidencias a las que se han enfrentado los capacitadores y supervisores del Instituto.
Los detalles de las agresiones contra esos funcionarios fueron reservados por cinco años por el Comité de Transparencia del INE, debido a que su difusión, previo a la jornada electoral del 2 de junio, “generaría desconfianza entre la ciudadanía y desalentaría su participación en las mesas directivas de casillas”, por lo que hasta 2029 se podrá conocer, por ejemplo, en qué municipio, cuál fue el tipo de incidente y las denuncias totales por esos hechos.
MSA