La Comisión de Arbitraje del futbol mexicano respaldó al arbitro Marco Antonio Ortiz tras el penal marcado a favor del América
Foto: AFP/Archivo | La Comisión mencionó que "El Gato" -como lo conocen en el futbol mexicano- cuenta con el respaldo absoluto de la institución  

La Comisión de Arbitraje del futbol mexicano respaldó al arbitro Marco Antonio Ortiz tras la polémica suscitada en la Final entre América y Cruz Azul, en donde marcó un penal -dudoso para muchos expertos- a favor de las Águilas, mismo que les dio el campeonato del Clausura 2024.

A través de un comunicado, la Comisión mencionó que “El Gato” -como lo conocen en el futbol mexicano- cuenta con el respaldo absoluto de la institución. Además dijeron que su carrera y sus gafetes internacionales “avalan las designaciones en partidos relevantes y su criterio para tomar decisiones en el campo de juego”.

Te podría interesar: “No me parece penal”: Revelan audios de árbitros en la jugada polémica de la Final

Destacaron que el arbitro marcó un penal a favor del América y que lo hizo “en medio de un ejercicio correcto de debate con los árbitros y asistentes del VAR”, pero que al final es el arbitro central quien tendrá la última palabra.

En cuanto a la conversación y los audios compartidos por la Comisión, aclararon que de acuerdo a los protocolos “las comunicaciones internas entre ambos, no son escuchadas por el equipo de árbitros en el campo”, hasta que el VAR abre la comunicación.

Por lo que después de revisar diferentes ángulos y tomas de la jugada, Marco Antonio Ortiz ratificó su decisión inicial, de marcar el penal a favor de América, aseguró la comisión.

Por último reiteraron que el futbol tiene “jugadas interpretativas para la opinión pública, aún con la tecnología, es un deporte de interpretación”.

Te podría interesar: América es bicampeón del futbol mexicano

“Siempre habrá matices y acciones que otras personas hubieran hecho diferentes, pero las decisiones están bajo el marco de las reglas del juego y la justicia deportiva”, mencionaron.

Además, destacaron que la Comisión de Arbitraje siempre velará por los principios del juego limpio, ética y profesionalismo.

EAM