Avance. Una vez que se coloquen las vías, en la siguiente etapa, se recuperará el nivel, asegurando una adecuada circulación de los trenes, destacó el secretario de Obras.
Foto: Especial | Avance. Una vez que se coloquen las vías, en la siguiente etapa, se recuperará el nivel, asegurando una adecuada circulación de los trenes, destacó el secretario de Obras.  

Tras cinco meses de que iniciaron los trabajos de renivelación en el tramo Pantitlán-Ciudad Deportiva de la Línea 9 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) informó que el domingo 26 de mayo concluyó el montaje de las 31 nuevas trabes, las cuales conforman 65 de los 230 metros lineales de longitud del área intervenida.

Explicó que para estas maniobras, se utilizaron dos grúas, con capacidades de carga de 300 y 70 toneladas, respectivamente.

Luego de finalizar la colocación, colaboradores de la Sobse llevan a cabo el colado de concreto en los diafragmas ubicados entre trabes, con el objetivo de dar rigidez al viaducto elevado; además, en el tramo de la zona de plintos, continúan las actividades de renivelación, indicó la secretaría.

Una vez que se instalen las vías, estos elementos permitirán recuperar el nivel con el fin de brindar una adecuada circulación de los trenes y brindar así un servicio eficiente y seguro a los usuarios de este transporte, abundó.

En tanto, en la interestación Pantitlán-Puebla, el STC llevó a cabo la sustitución de elementos de vía, como balasto, rieles, pista de rodamiento, fijaciones y aisladores; se avanza en la corrección geométrica de la vía entre la estación Velódromo y la estación Pantitlán, con un avance de 2.9 kilómetros de un total de siete.

El titular de la Sobse, Jesús Esteva, recordó que el 17 de diciembre del año pasado las estaciones Pantitlán, Velódromo y Puebla suspendieron su servicio para llevar a cabo las obras de renivelación en este tramo.

Mientras que el director general del Metro, Guillermo Calderón, detalló que entre el 12 y 24 de mayo se realizarán las pruebas operativas.

Destacó que el hundimiento en el tramo se registró a lo largo de 35 años de funcionamiento de la línea.