Foto: X @ASF_Mexico | Por su relevancia se guardará secrecía de las investigaciones  

Los avances de la investigación que hace la Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre las remodelaciones que ha hecho a sus oficinas David Colmenares, no se presentarán en sesiones públicas de este órgano legislativo, dada la trascendencia del caso.

La solicitud la hizo el propio titular de UEC, Ricardo Palma, a los legisladores de esta Comisión ante las constantes peticiones que presentó la diputada Inés Parra (Morena) para conocer los avances de la indagatoria.

Te podría interesar: Reporta Ceci Flores nuevo hallazgo de restos óseos en CDMX

“Quiero señalar que de la solicitud hecha por la diputada Inés Parra relacionado con lo que es el piso 12 y calle Morelos se estima pertinente que la sección informativa solicitada a esta honorable comisión se lleve a cabo en las instalaciones de la Unidad de Evaluación y Control a efecto de garantizar la secrecía y confidencialidad de la información y salvaguardar la debida integración de las investigaciones”.

“ (…) por la trascendencia de lo cual fue objeto y por la difusión de los medios de comunicación que cubren la fuente de las sesiones que son públicas, es importante guardar la secrecía de dichas investigaciones”, dijo Palma en la sesión de este jueves de la Comisión de Vigilancia de la ASF.

En 2021, el portal Animal Político reveló que la ASF gastó 2 millones 992 mil pesos en remodelaciones en su sede de Avenida Morelos, desocupada desde 2017, pero que Colmenares utiliza como oficina alterna.

Te podría interesar: SAT identifica operaciones irregulares en firmas de paquetería

Según la investigación, las mejoras al inmueble consistieron en rehabilitar espacios, la instalación de regadera, cocineta con parrilla eléctrica y clóset.

La otra remodelación que hizo el auditor superior fue en el piso 12 de sus oficinas centrales en el Ajusco, en la cual, según reveló la organización de la sociedad civil ONEA, Colmenares gastó 4 millones de pesos en trabajos que incluyeron muebles de madera hechos a medida para un vestidor, la construcción de un baño con acabados de primera, cancelería de cristal templado, acondicionamiento ambiental con calefacción y adecuaciones al área de cocina.

MSA