La representante del PRI ante el Instituto Electoral de Puebla, Laura Torres, solicitó al Consejo General que verifique las boletas electorales que se usarán el 2 de junio, tras el robo de 2 mil papeletas el pasado lunes 27 de mayo.
Además, pidió a la Fiscalía General del Estado (FGE) acelerar las investigaciones por el robo de un vehículo que contenía 2 mil boletas electorales para la elección de la gubernatura, presidencia municipal de Puebla y diputación local.
Calificó como poco creíble que “por casualidad fue robado el vehículo del capacitador” que contenía las boletas en la colonia Del Valle.
Recordar que tras el hurto, el IEE informó que presentó la denuncia correspondiente y que en automático los folios de estos paquetes electorales fueron cancelados y serán reimpresas dichas boletas, por lo que descartó que la elección no corre peligro.
Sin embargo, la representante advirtió que al desprender las boletas de los paquetes electorales, éstas quedan sin folio, por lo que podría haber una “operación carrusel”. Por ello, pidió al instituto incrementar sus medidas de seguridad, como autentificar las boletas, a fin de que se cometa un fraude electoral.
En tanto, la presidenta del instituto, Blanca Cruz, informó que de acuerdo con el reporte del personal del IEE y del Instituto Nacional Electoral (INE), han entregado más de 5 mil 552 paquetes electorales.
En total deben entregar los paquetes a las 8 mil 319 mesas directivas de las casillas que se instalarán en todo el estado. “Hasta el momento no tenemos ningún otro tipo de incidente qué lamentar o qué reportar”, dijo.
Además, tras el robo del automóvil que contenía 2 mil boletas electorales, la consejera presidenta informó que continúan haciendo las gestiones para la reimpresión de las boletas. Con ello, se espera que este jueves o viernes puedan tener el material faltante de la casilla básica 2820 del distrito local 11.