El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Jaime Rivera, reiteró que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no tiene incidencia en materia electoral y no puede hacer pronunciamientos de dicho tema.
Este sábado, la CNDH emitió un pronunciamiento sobre la desinformación y la violencia política en el contexto de la veda electoral.
Te podría interesar: Dejará INE de instalar 202 casillas
“Queremos hacer un respetuoso, pero firme llamado a autoridades, instituciones, partidos políticos, candidaturas, asociaciones empresariales y religiosas a rechazar la normalización de la violencia política”, señala el documento.
“Algo que establece la Constitución y sobre lo cual el Tribunal Electoral ha dictado sentencias, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos no tiene competencia alguna sobre materia electoral y no debería pronunciarse, creo que no merece más respuesta”, dijo en conferencia de prensa.
Te podría interesar: El voto, un derecho poderoso
Respecto a los actores políticos que presuntamente han violado la veda electoral, señaló que la ley prohíbe cualquier manifestación de propaganda o llamado al voto, por lo que la Comisión de Quejas deberá pronunciarse.
EAM