En el marco de lo que hasta el momento son las elecciones más grandes de la historia de las que se tienen registro en México, ciudadanos mexicanos que residen o vacacionan en el extranjero asistieron a emitir su voto en territorios franceses, estadounidenses, españoles y más.
A través de fotografías y videos publicadas en las redes sociodigitales como Facebook, X e Instagram, usuarios que residen en las latitudes antes mencionadas han registrado las largas filas y la vasta participación ciudadana que ha tenido lugar a la distancia en estas elecciones correspondientes al 2024, donde se renovarán más de 20 mil cargos, incluido el de la Presidencia.
Te podría interesar: Reporta Taddei 87.59% de avance en instalación de casillas
Según información oficial del Instituto Electoral Nacional (INE), la expectativa de votación de ciudadanos y ciudadanas mexicanas desde el extranjero es de 258 mil 461. Aún no hay cifras oficiales por parte del organismo electoral; sin embargo, en este momento ya concluyeron las participaciones en varias de las regiones del globo, pues comenzaron, como en el caso de Francia y España, desde horas antes que en las 32 entidades federativas de la República Mexicana, esto debido a los distintos husos horarios.
Desde la capital de Francia, la usuaria de X Gabriela Cambero, asimismo editora en jefe de La Gazette, compartió un video a las afuera de la Embajada de México en París donde se observa una extensa fila que da vuelta a la larga cuadra de la ciudad francesa. Se trata de cientos de usuarios que se dieron un tiempo para ejercer su voto desde el espacio donde residen o vacacionan.
Te podría interesar: Víctimas de desaparecidos votan por sus familiares
En el caso de Madrid, a través de su cuenta de X, la periodista mexicana Marcela Turati compartió un video donde se observa que la fila a las afueras de la Embajada de México en la región madrileña no avanzó como debería. Apuntó que la gente gritaba consignas como “fraude”, “queremos votar” o “nos quieren robar el voto”.
Al momento de su publicación, alrededor de las 10 de la mañana, faltaban dos horas para que concluyera el horario para sufragar y apenas había votado cerca del 5%. Se esperaba que cerca de 30 mil connacionales asistieran a votar.
Aunque la participación en las ciudades europeas fue significativa, la mayor tuvo lugar en distintas regiones de Estados Unidos, dada la cantidad de connacionales que residen en ese territorio. Destacan las filas afuera de la oficina consular de México en la capital estadounidense, Washington, DC donde no sólo hubo filas cuasi interminables, sino también vítores en favor del país mexicano.
Paralelamente, la fila a las afueras de la oficina consular en Nueva York también presentó una fuerte afluencia, asimismo conatos de bronca y reclamos debido a la lentitud con que fueron atendidos los votantes.