Un total de 12 personas han muerto en Sudáfrica, en las provincias de la costa, a causa de las inundaciones provocadas por fuertes lluvias acompañadas de fuertes vientos, informaron el lunes por la noche las autoridades locales en un nuevo balance.
En la provincia costera del Cabo Oriental, en el sureste “el número de muertos asciende actualmente a siete”, declaró a la AFP el portavoz del municipio de Nelson Mandela Bay, epicentro de la intemperie.
Más de dos mil personas fueron evacuadas, entre ellas familias que viven en barriadas. El municipio lanzó un llamamiento para recibir donaciones como mantas, alimentos y ropa.
Te podría interesar: Nicolás Maduro, Cristina Kirchner, Macron, Lula y hasta Anaya felicitan a Sheinbaum
Además, cerca de la ciudad portuaria de Durban, en la vecina región de KwaZulu-Natal, en el este, “cinco personas perdieron desgraciadamente la vida (…) y decenas están siendo tratadas actualmente por heridas”, indicó el gobierno provincial.
Las fuertes lluvias se concentran en la costa este, abierta al océano Índico, pero los servicios meteorológicos emitieron alertas para cuatro de las nueve provincias del país.
Las imágenes facilitadas por las autoridades muestran casas arrasadas por el temporal, carreteras anegadas y árboles arrancados de raíz. En algunos lugares hubo cortes de electricidad.
Te podría interesar: Autoridades Palestinas piden a la CIJ ingresar al caso contra Israel
En 2022, Sudáfrica sufrió las peores inundaciones de su historia, que afectaron a Durban y sus alrededores, dejando más de 400 muertos.
LEO