Los resultados en el proceso electoral del 2024 seguramente sorprendieron a más de un habitante de la Ciudad de México, sin embargo la recomposición de la capital del país es un fenómeno esperado, ya que la elección fue influida por la elección presidencial, apuntó Edgar Ortiz Arellano, catedrático de la UNAM.
Con la conquista en diversas alcaldías capitalinas, Ortis Arellano prevé que en los próximos años, las y los alcaldes tendrán una posición mediática crítica respecto al gobierno central, sin embargo, destacó que buscarán la cooperación con la gestión de la virtual jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien tiene por obligación de ley trabajar en conjunto con aquellos que encabecen cada una de las demarcaciones, sin importar la fuerza o ideología política.
“Yo creo que los gobiernos de las alcaldías no están para ser contrapesos, eso me parece que le corresponde al ámbito legislativo y al ámbito judicial y no a los gobiernos de las alcaldías, quienes están orientadas principalmente a brindar servicios públicos a la ciudadanía”, señaló el catedrático, en entrevista con este diario.
El hecho de que al menos dos terceras partes de las demarcaciones territoriales estuvieran bajo el gobierno de Morena y sus aliados, se debe al impulso recibido por la elección presidencial, con Claudia Sheinbaum como abanderada de Morena, PT y PVEM, quien fue puntera en diferentes encuestas de preferencias, explicó el especialista.
“Morena se está recuperando de las derrotas que tuvo en la elección intermedia pasada (…) esta nueva recomposición política se debe a varias cosas, una de ellas es el intenso trabajo partidista de Morena y sus aliados en la Ciudad de México, vista como un bastión que han tenido durante muchos años”, apuntó.
Subrayó que el triunfo del oficialismo en las demarcaciones fue beneficiado por la campaña presidencial, porque la población acostumbra “votar en cascada” .
“Obviamente lo que les benefició fue la campaña presidencial, el ciudadano está acostumbrado a votar en cascada, voto por el mismo partido en sus diferentes órdenes de gobierno”, señaló.
El catedrático de la máxima casa de estudios destacó que este factor se sumó a la labor política realizada en la capital del país por Morena, PT y PVEM, y a la percepción de ineficiencia de los gobiernos de oposición (PAN, PRI y PRD) que no llegaron a cubrir las expectativas para mantener su gestión al frente.
Los resultados que colocan a Morena gobernando más de la mitad de las alcaldías capitalinas eran de esperarse, ya que el frente opositor no solo no logró mantener sus gobiernos, sino que perdió importantes territorios, reiteró.