Se acabaron los abusos y los excesos en los servicios de los Ciclotaxis que circulan en el Centro Histórico de la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad (Semovi) dio a conocer los lineamientos para su funcionamiento entre los cuales está la implementación de una revista a las unidades, perímetro donde deben operar y sanciones a los incumplimientos.
Mediante la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, la Semovi estableció diversas prohibiciones a quienes conduzcan estos vehículos, así como la obligación de contar con un seguro.
El objetivo de los lineamientos, aclaró la publicación, será establecer las condiciones generales para la operación del Servicio de Transporte de Pasajeros Público en Ciclotaxis para el Centro Histórico, en adelante “el Servicio”.
La Semovi estableció que estos mandatos son con el fin de garantizar y fomentar una modalidad de movilidad más eficiente y segura para las personas usuarias.
Parte de las obligaciones que deben tener los permisionarios, está el contar con una póliza de seguro por daños a terceros vigente; conservar el vehículo en óptimas condiciones.
Asimismo, deberán pasar anualmente una revista ante las autoridades de la Semovi en donde se les realizará una inspección a los Ciclotaxis para donde se realizará una valoración.
Deberán cumplir con el trámite de expedición de permiso, alta de placas y tarjeta de circulación, así como con el registro de operadores para ese servicio; cumplir con el pago de impuestos, derechos, contribuciones para mejoras, aprovechamientos, infracciones y sanciones y tener un patio de resguardo para el vehículo fuera de la vía pública, entre otras.
Los operadores estarán obligados a prestar el servicio de forma continua, uniforme, regular y permanente, con amabilidad y respeto; promover el trato preferencial y digno a personas con discapacidad y en situación de vulnerabilidad; no circular en carriles centrales de vías primarias; no rebasar la velocidad de operación para estos vehículos definida en máximo 25 kilómetros por hora.
Asimismo, deberán respetar el polígono de operación para ese servicio en el primer cuadro y no subir a más de 3 pasajeros en la unidad, entre otras.