¡Presta atención ! Aquí te decimos de qué trata el Plan C de la Cuarta Transformación (4T).
El pasado 2 de junio se llevaron a cabo las elecciones 202; ante los resultados, Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer presidenta en 200 años de vida independiente de nuestra República Mexicana , mientras que Clara Brugada será la primera Jefa de Gobierno de la CDMX.
Ante dichos logros, que sin duda son hitos en nuestra historia, varios cambios se harán presentes a lo largo de este próximo sexenio, uno de ellos en el Plan C, del cual a continuación te diremos de qué trata.
Este martes 3 de junio, ante los datos proporcionados en el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), se dio a conocer que la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM) podría obtener la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, solo con la menor estimación de porcentaje obtenido.
Te podría interesar: Joven no binaria acusa presunta discriminación por BBVA; no le permitió abrir una cuenta
Con estos números, la coalición oficialista podrá realizar los cambios a la Constitución que desee sin necesidad de negociar con los partidos de oposición para conseguir los 334 votos necesarios en San Lázaro y los 85 del Senado.
Asimismo, se podría lograr con mayor facilidad el llamado Plan C propuesto en marzo de 2023 por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Este plan, conforme a lo anunciado el pasado 9 de mayo en la mañanera, consistía en que los mexicanos votaran por darle por “carro completo” a Morena en la jornada del 2 de junio, es decir, que no solo votaran por el candidato de Morena a la Presidencia, sino también por sus diputados y senadores, para lograr la mayoría calificada.
Es decir, dos terceras partes de los 500 diputados federales y, en el caso del Senado, al menos 84 votos de los 128 escaños que lo componen.
¿Qué se logra con la mayoría calificada?
Ante los logros de Morena, se podría cambiar la Constitución sin necesidad de negociar con la oposición votos a favor.
Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, antes de concluir su gobierno el 1 de octubre de 2024, un mes antes, podría tener todavía la oportunidad de enviar tres reformas más a la LXVI Legislatura del Congreso de la Unión. Una de ellas es concretar la adscripción de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, ello luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional su traslado a las Fuerzas Armadas, esto a fin de garantizar la seguridad pública y prevenir la infiltración de la delincuencia.
Te podría interesar: Naty Botero nos muestra el ‘Corazón del mundo’
Otra reforma significativa es que los 11 magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean electos mediante el voto popular, y no a través de una terna propuesta por el Ejecutivo federal.
De igual manera, tiene contemplado el tema de la reforma al Poder Judicial, pues ha señalado que no es posible mantener un Poder Judicial “que no esté al servicio del pueblo, de la sociedad, que esté al servicio, como es de dominio público, de una minoría, y a veces de la delincuencia, al servicio de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco”.
CSAS