El marchista Noel Chama considera que esta es una buena oportunidad de recobrar un buen sitio a nivel mundial, gracias a los nuevos competidores mexicanos
Foto: Especial | El marchista Noel Chama considera que esta es una buena oportunidad de recobrar un buen sitio a nivel mundial, gracias a los nuevos competidores mexicanos  

Con una generación renovada en la marcha mexicana, que contará con exponentes como Alegna González en la rama femenina y a Noel Chama, José Luis Doctor y Ever Palma en la categoría varonil y mixta, dentro de la disciplina se espera que México logre reencontrarse como potencia internacional durante los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

En palabras de Noel Chama, uno de los clasificados para el evento de marcha 20 kilómetros, el atleta tricolor percibe a la generación más sólida de los últimos años en dicha especialidad y asegura que hay condiciones para pensar en al menos un metal dentro del equipo nacional.

“El deporte ha tenido baches en los últimos ocho o diez años, pero hoy somos una generación que está apuntando fuerte para ponerle fin a esta pausa sin medallas”, señaló el marchista luego de que México tuvo su última presea olímpica en la materia en Río 2016 con la plata de Guadalupe González.

Aunque Chama considera que en el pasado se optó por darle más recursos a otros deportes y dejar en el abandono al atletismo mexicano, asegura que tanto él como sus compañeros tienen el compromiso de regresar al país a esos sitios de privilegio en especialidades como la marcha.

“En nuestro deporte son 48 atletas los que se inscriben en competencia y solo hay tres medallas. Hablar de medallas es algo complicado que ni siquiera el campeón mundial tiene seguro pero los mexicanos estamos dispuestos para pelear”, agregó.

Ante el cuestionamiento sobre la comodidad que hay con la nueva prueba de relevo mixto, Chama indicó que a ningún atleta en un principio le pareció atractiva la prueba con tantos cambios en la reglamentación y que van desde la distancia que hacen los hombres y las mujeres, los criterios de penalización o la limitante de solo dos relevos.

“A nosotros nos la presentaron como una prueba más llamativa que eliminó los 50 y 35 kilómetros. A mi juicio alargarla y hacerla más difícil de entender para el público que no está enganchado con nuestro deporte no le ayuda, pero ahora que la vi en eventos internacionales me parece una apuesta interesante pero será difícil que la gente se ligue a ella”, apuntó.

Noel advierte que el atletismo general sufrirá una serie de cambios en sus reglamentos tras París y llamó a las autoridades mexicanas a no olvidar el desarrollo deportivo como una apuesta a las políticas de salud para la siguiente administración. “Los deportistas hemos respondido a la gente y demostrado estar a la altura de lo que se exige a nivel mundial y sé que habrá buenas oportunidades para el deporte nacional”.