CRUCIAL. Son prioridades para los votantes los temas económicos, la migración y las medidas contra el cambio climático.
Foto: AFP | CRUCIAL. Son prioridades para los votantes los temas económicos, la migración y las medidas contra el cambio climático.  

Votantes de 27 países de la Unión Europea se preparan para acudir a las urnas desde mañana hasta el domingo en un trascendental evento electoral que decidirá el rumbo de las instituciones europeas en un contexto de incertidumbre geopolítica.

Estos comicios no solo renovarán los 720 escaños del Parlamento Europeo, sino que también determinarán a los líderes de las tres principales instituciones de la UE, reflejando el equilibrio político surgido de las urnas. Entre estas instituciones se encuentran la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, y el Consejo Europeo, que representa a los países miembros, ambos con sede en Bruselas, así como el Parlamento Europeo, cuyas sesiones tienen lugar en Estrasburgo y cuenta con oficinas en la capital belga.

Aunque el inicio de la votación varía entre los países, la mayoría de los miembros del bloque ejercerán su derecho al voto el domingo.

Los sondeos sugieren un marcado fortalecimiento de la extrema derecha, a pesar de sus divisiones internas respecto a la postura frente a la Unión Europea, la cual ya ostenta una considerable presencia en el Parlamento Europeo.

La actual presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aspira a un segundo mandato de cinco años representando al bloque del Partido Popular Europeo (PPE), ubicado en la derecha política.

Durante su campaña, Von der Leyen insinuó la posibilidad de formar alianzas coyunturales con el bloque de la extrema derecha pro-UE, particularmente con los legisladores afines a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.

Según un estudio del Eurobarómetro, los temas prioritarios para los europeos, más allá de los asuntos nacionales, son las perspectivas económicas, la migración y las medidas contra el cambio climático.

Las proyecciones electorales también apuntan a un crecimiento del bloque de partidos de izquierda, aunque este avance se espera que sea menor en comparación con la extrema derecha.

Sin embargo, se prevé que el PPE y el bloque de los Socialistas y Demócratas (S&D) sigan siendo las fuerzas predominantes, con ciertas variaciones en el número de escaños en comparación con la legislatura anterior.