La obra civil en la segunda fase de renovación de la Nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que comprende el tramo Salto del Agua-Observatorio continúan para mejorar algunas estaciones, por lo que el director general, Guillermo Calderón, encabezó un recorrido de supervisión.
En la zona de tapón Pantitlán, Calderón señaló que este sitio jugará un papel fundamental para la operación de la Línea 1, ya que cuenta con tres vías de estacionamiento para trenes en servicio, por lo que también fue intervenido.
El director del proyecto, Omar Moya, apuntó que en el tapón Pantitlán ya se renovó el sistema de vías, que incluye el balasto, la pista de rodamiento, la barra guía, así como los equipos de alimentación y tracción, las charolas para cableado e iluminación.
También se trabaja en la renovación de la fosa de visita de trenes, donde se le da atención a las unidades en circulación, sin que tengan que ingresar al taller.
Destacó que esta zona también estará equipada con el control de trenes basado en telecomunicaciones (CBTC), lo cual va a permitir una entrada y salida automática de cada convoy.
Si bien no hay una fecha exacta para la reapertura total de la Línea 1, el jefe de Gobierno, Martí Batres, compartió su deseo de que la nueva línea rosa brinde servicio de Pantitlán a Observatorio antes de diciembre de este año, cuando concluye su administración.
El gobierno capitalino inviritó 37 mil millones de pesos para la renovación total de la Línea 1, que contempla 39 trenes de última tecnología.