La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), informó que el módulo espacial mexicano EMIDSS-6 (“Experimental Module for Iterative Design for Satellite Subsystems) se probará en una misión de la agencia espacial estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) este diciembre.
Dicho proyecto contribuirá al estudio del cambio climático, profundizando en el calentamiento global y aumentar la comprensión entre el aumento en frecuencia e intensidad de fenómenos hidrometeorológicos como huracanes, ante los cuales es necesario reforzar la construcción de nuestras capacidades en la región.
La AEM desarrolla en paralelo el dispositivo de prueba, denominado “AEM-OPTIC-1”, de adquisición de datos e imágenes satelitales del entorno estratosférico para el EMIDSS-6, para apoyar experimentos de identificación de contaminantes en la atmósfera como microplásticos, incluyendo sensores ambientales para la caracterización climatológica.
Detalló que el Instituto Politécnico Nacional (IPN), coordinador del proyecto, fue invitado por la NASA y la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, donde participará en la misión suborbital desde la Antártida a la estratósfera por primera vez en la historia.
El instrumento espacial registrará las variables ambientales por medio de sensores para medición de humedad, temperatura, y radiación ultravioleta.