Considerar los problemas de Grecia, España y Portugal como “asuntos de la periferia” fue un error, porque esos países son capaces de cambiar el rumbo de la Unión Europea (UE), señaló Kofi Annan, ex secretario general de la ONU.

 

Según Annan, cuando Grecia empezó a sufrir problemas financieros, los países del norte de Europa los consideraron “problemas de Grecia” y “cuando pasaron a España y Portugal, los trataron como un problema de la periferia”.

 

“Pero la periferia tiene una capacidad increíble de dominar el centro”, advirtió el diplomático ghanés en una conferencia en el centro de estudios Brookings de Washington.

 

“Si hubieran aceptado desde el principio que estaban en esto juntos, puede que ya hubieran superado el bache, pero no lo hicieron, y siguen en ello”, añadió.

 

El ex secretario general de la ONU lamentó que, a pesar de las décadas de historia de la Unión Europea, “el concepto de que el interés colectivo es también el interés nacional no está bien absorbido”.

 

Aunque consideró “preocupante” la situación económica de Europa, Annan declaró que respalda “completamente” la decisión de conceder a la UE el premio Nobel de la Paz.

 

Annan acudió a la conferencia para presentar su libro de memorias “Interventions: A Life in War and Peace”, publicado el pasado 4 de septiembre y en el que describe desde su niñez en Ghana hasta su entrada en el mundo diplomático en Ginebra y, sobre todo, su periodo al frente de la ONU (1997-2006). EFE