Algunos de los estantes y asistentes a la FELIF del pasado 2023.
Foto: FELIF. Algunos de los estantes y asistentes a la FELIF del pasado 2023.  

Una vez que inician las ferias del libro y los festivales literarios en el país parecen no parar. Y esa es sólo una buena noticia. Cerca de estas fechas, por ejemplo, se llevó a cabo la Feria del Libro de Tijuana, que juntó a más de 30 mil visitantes durante sus diez días de duración. Por cercanas latitudes, sucederá pronto la Feria del Libro de la Frontera, la FELIF, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Por ello es que, a través de una videollamada, –dada la distancia existente entre Chihuahua y la Ciudad de México–, Karina Murillo, Jefa del Departamento de Desarrollo Cultural y Coordinadora de esta fiesta literaria, cuenta para este diario algunos de los detalles previos a lo que será la octava edición.

Te podría interesar: El Museo 31 abrirá en el Franz Mayer

“El asunto es que nos tocó un espacio de veda electoral”, responde Karina cuando pregunto la razón de la falta de publicidad alrededor de la FELIF. Pasa que es organizado por la Secretaría de Cultura de Chihuahua, por ello es que no es en nada sencillo. Todo lo que se podía encontrar durante los primeros días eran sólo indicios.

Foto: FELIF.

LA ESENCIA

Poesía y Disidencia” es el lema de esta edición. Todo se atribuye a la conceptualización, confiesa, pero también a “una colaboración muy particular con la Copa Abya Yala Poetry Slam que abarca distintos países de Latinoamérica. Esa fue una primera pauta para nosotros empezar a pensar que la feria podía ir este año de poesía y de disidencias. Los temas que vamos eligiendo no están nada alejados de nuestro contexto fronterizo. Nosotros somos una frontera y de alguna manera también somos un margen”.

“Nuestra feria tiene un corte comunitario. Todo lo que va integrando de alguna manera estos aspectos transversales son el termómetro que nos permite ir decidiendo”, detalla. “La poesía, además de su lenguaje estético, tiene un lenguaje cotidiano, que nos puede atravesar corporalmente, de muchas maneras”.

Te podría interesar: Otorgan a la escritora bielorrusa Natalia Litvinova el II Premio Lumen de Novela

Como el lector curioso siempre gana, pregunto a Karina sobre los nombres que aparecerán en los eventos, en las presentaciones, en los talleres. Felizmente me dice que estarán presentes, entre muchas otras, Jeannette Clariond, poeta y fundadora de la editorial Vaso Roto; Luna Miguel, joven poeta emblema de Madrid; y Rocío Cerón, poeta interdisciplinaria y única en su tipo. “Más o menos por ahí van los nombres y ¡puras mujeres!”, espeta entre risas porque, claro, es evidente el gusto de que las cosas estén cambiando. 

Es clara la idea de llevar a Chihuahua algo de lo que muchas veces sólo se ve en el centro. Por ello, desde el año pasado, han apostado por los encuentros “de los estado del noreste y el noroeste, donde pudieran dialogar las personas que se dedican al fomento de la lectura que también tienen mucho contacto de las distintas comunidades que integran las ciudades del norte”. Y es tal la ambición que también buscan incluir localidades del sur de Estados Unidos. Ese deseo de que la cultura, a través de los libros, rompa las fronteras.

La FELIF también aborda la diversidad ofreciendo cosas a la niñez desde el “Pabellón Infantil”. “Como se ha venido trabajando desde hace algunos años es un enfoque en talleres creativos, artísticos. Desde el año pasado quisimos darle un enfoque que tuviera más experiencias de calidad que de rapidez o inmediatez. Nosotros estamos pensando mucho en que queremos trabajar desde experiencias y que se lleven (los niños) esa parte”, subraya Karina. 

Te podría interesar: Laurean a Piedad Bonnett con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

Y confiesa que les interesa profundizar desde las disidencias. No por nada desean fomentar el pensamiento crítico en las y los niños y toman como inspiración, por ejemplo, el aniversario luctuoso número cien de Franz Kafka o artistas como Banksy. No subestiman capacidades, escapan al pensamiento adultocéntrico. Como consecuencia, dice, “el pabellón se fue convirtiendo en algo más punk, algo más de filosofía para infancias”.

Por otra parte, en el segundo encuentro de literatura policiaca y la literatura noir, nombrado “La guía roja”, habrá un diálogo que cruza ambos géneros, así como también actividades lúdicas, interactivas, que no sólo se cierran a diálogos formales. Además, se presentarán figuras representativas de ambos géneros, entre los cuales, adelantó Karina, se encuentran Bernardo Fernández, “BEF”, J. M. Servín, Alejandro Meter, Salud Ochoa, Macaria España, Ivonne Reyes Chiquete.

Aunque el horario es muy amplio y durante tantos días, Karina Murillo dice que a veces siente que les faltan días, y por supuesto tiempo. Pero dice que se siente conforme y lo tienen muy bien acomodado, todo, a lo largo de las horas y los días. Es por ello que las más de 400 actividades que tendrá la FELIF en su octava edición, a desarrollarse entre el 21 y el 30 de junio, en un horario de entre 9:00 a 21:00 horas, estarán dispuestas a recibir a todas, todos y todes. Sin importar más nada que el interés que tengan en pasar un buen rato rodeado de libros, letras y algo distinto.

(El programa completo ya puede consultarse en el siguiente enlace.)