La figura de Rafael Márquez evoca a una de las mejores épocas del futbol nacional e internacional, pues el originario de Zamora, Michoacán, destaca por sus grandes logros mundiales y, por primera vez, existe un documento que deja ver qué hay más allá de su icónico dorsal “4” que salía desde atrás en el campo, el cual “no tiene comparación con la de ninguna otra figura del balompié mexicano”, aseguró León Krauze en entrevista con este medio.
“Siendo un aficionado del futbol nacido en 1975, Hugo Sánchez fue mi ídolo de la infancia como el de todo aquel que nació alrededor de la época en la que nací yo y quien diga lo contrario o no es aficionado al futbol o nació en otra época en México, pero Rafa Márquez es el ídolo de varias generaciones, su carrera no se puede comparar con la de nadie.
“Él no sólo tuvo el privilegio de jugar en cinco mundiales y ser el líder de la Selección Mexicana en todos esos años, sino que, además, fue parte del mejor equipo de la historia del Barcelona y sigue siendo parte de esa institución ahora como entrenador del Barça B”, dijo el historiador que fungió como guionista para este documental titulado Rafa Márquéz: El Capitán.
Esta cinta deja ver al también apodado Kaiser con lágrimas de tristeza y sonrisas más allá del campo en lo que es descrito por Krauze como “una aventura muy conmovedora que nos lleva a descubrir lo que le entusiasma, lo que le duele, con lo que sueña y hasta de lo que se arrepiente”.
Aquí se tocan algunos momentos muy sensibles como la muerte de su padre, una figura que siempre lo apoyó e impulsó a ser la leyenda que es, también se habla de su salida de la escuadra catalana, así como del problema legal en el que se le apuntó de estar ligado al narcotráfico, pero asimismo se habla de la gran resiliencia que ha tenido Márquez para salir de estos encuentros que han sido más desafiantes que cualquier escuadra a la que le haya hecho frente en el campo.
MOMENTO PERFECTO PARA LOS DOCUMENTALES
Pero también se cuentan las glorias, las copas del Rey ganadas, las Champions y sus glorias en el Atlas y el León en México, todo con la participación de figuras clave que acompañaron al michoacano como Ronaldinho, Puyol, Eto’o, Lavolpe, entre otros, que configuraron estos logros en el campo, igual que gente de su vida como su esposa, sus hijos, su mamá y su hermana, quienes lo han acompañado más allá del estadio.
Hablar de Rafael Márquez es hablar de un nivel que el futbol mexicano ya no tiene y que parece nunca volverá, por eso León Krauze considera, mientras el balompié nacional atraviesa un mal momento, que esta es la mejor época que puede haber para que se publique este documento audiovisual y que futuras generaciones puedan encontrar inspiración en esta historia.
“Este trabajo deja muy claro el trayecto, el cómo es que se construye un hombre como Márquez; un líder de ese tamaño, un hombre que juega cinco mundiales, que es campeón en tres países.
“Muestra cómo se construye una carrera tan extraordinaria y no es a través de la suerte, no es a través solamente del talento, sino del esfuerzo de la valentía, de la resiliencia; Rafa siempre dice que ‘es cuestión de actitud’”, finalizó el escritor.
Rafa Márquéz: El Capitán se estrena hoy a través de las pantallas de Netflix.