La Secretaría de Economía informó que en el marco del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas del T-MEC, México y Estados Unidos cerraron el caso de la Minera Tizapa exitosamente.

Se explicó que de acuerdo al Anexo 31-A del Tratado de Libre Comercio, nuestro país revisó con éxito una presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la empresa Minera Tizapa, ubicada en Zacazonapan, Estado de México.

La Secretaría del Trabajo determinó la existencia de ciertas acciones de la empresa que presuntamente constituyeron transgresiones a la legislación laboral mexicana y una denegación de derechos a la libertad de asociación y negociación colectiva por parte de Minera Tizapa.

Detalló que a través del diálogo se logró que Minera Tizapa realizará las siguientes acciones de reparación, en coordinación con la Secretaría del Trabajo.

“Publicó y difundió una carta de compromiso de neutralidad en asuntos sindicales y un documento que define los lineamientos de conducta por parte del personal de la empresa”.

Además, entre otras acciones, se capacitó a todas las personas trabajadoras de la planta sobre el contenido de la carta de neutralidad y los lineamientos de conducta. /24 HORAS