Ambientalistas denuncian la construcción de un edificio que advierten se ha impuesto de forma ilegal en playa Paraíso, en Quintana Roo, un lugar codiciado por los desarrolladores inmobiliarios por la vista natural que posee; sin embargo, la desmedida construcción de casas en el sitio también ha conllevado a la erosión en la franja costera y pone en riesgo una zona de anidación de tortugas.
José Urbina Bravo, buzo y defensor del medio ambiente comentó que tanto él como otros ambientalistas pedirán al ayuntamiento de Solidaridad que revoque el permiso para la obra.
De acuerdo con el activista, conocido como Pepe Tiburón, la obra, que por el momento fue clausurada, afecta directamente el ecosistema y a los programas de protección y conservación de tortugas marinas.
El terreno donde se llevaría a cabo la edificación de este complejo de 44 departamentos -según la publicidad de la empresa inmobiliaria-, tiene un uso de suelo ZT, es decir, Zona Turística, el cual permite la construcción de casa-habitación, reserva natural, complejo ecoturístico, entre otros; más no grandes obras, de acuerdo con el Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) y el Plan de Desarrollo Urbano (PDU).
“Es una violación del reglamento de construcción, al Plan de Desarrollo Urbano y el Programa de Ordenamiento Ecológico municipal. No cuentan con una Manifestación de Impacto Ambiental, pero sí obtuvieron una licencia por parte de la Comuna que no sabemos cómo procedió”, explicó.
Aseguró que es un ecocidio, por el impacto al medio ambiente, por lo que aseguró ya se presentaron los recursos legales correspondientes, que derivaron en la clausura de la obra, “pero continúan trabajando y se vuelve a denunciar y ahora no están trabajando”, dijo.
TOTUGAS EN PELIGRO
Tanto Urbina Bravo como las encargadas del campamento tortuguero Villa La Joya, que se encuentra a sólo unos metros del predio, explicaron que la pérdida de los arenales, derivado de los impactos de las construcciones que ya están en la zona, ha orillado a las tortugas a buscar un mejor espacio de desove, que es precisamente el terreno en el que se pretende construir los 44 departamentos.
“Es una zona de anidación de tortugas marinas y que se ha reducido a un área de 200 metros. Es el único espacio para que llegue a anidar la especie y ahora pretenden construir, lo cual las afectará”, explicó.
De acuerdo con el Campamento Tortuguero, en playa Paraíso durante la temporada pasada se contabilizaron casi 15 mil huevos de quelonios en el sitio, en su mayoría de tortuga verde o blanca, de los cuales eclosionó 94 por ciento; y cada vez se ven menos la especie caguama.
Urbina Bravo también detalló que el nuevo proyecto viola varias disposiciones en la ley, por ejemplo, se pretende hacer un edificio de 22 metros de alto cuando el límite son 12 metros, además es un complejo de varios departamentos, cuando ahí sólo se permiten casas.
“Es un proyecto que no tiene nada qué hacer en playa Paraíso, necesitamos que apliquen la Ley y se tomen medidas”, recalcó.