AMLO - Haití
Foto: Especial | El presidente nuevamente criticó el trabajo de la ONU sobre el conflicto en Haití, acusándolos de “mirar a otro lado”.  

El presidente Andrés Manuel López Obrador cargó de nueva cuenta contra la ONU, ahora la acusó de “mirar a otro lado” en el caso de Haití.

Este jueves, sin mediar pregunta, el mandatario mexicano tocó el conflicto político-social que vive la nación antillana desde hace más de un año, el cual, dijo, es ignorado por la ONU:

Te podría interesar: “Van a ser 24”: AMLO anuncia que Yucatán se sumará al IMSS-Bienestar

Tiene que aplicarse la ONU, esas son de las cosas que la ONU desatiende, voltea a ver para otro lado, con todo respeto a los diplomáticos de la ONU, no se trata de estar asistiendo a congresos, visitas de supervisión”.

Y a renglón seguido dijo que cuando son situaciones como la de la isla, o las guerras de Rusia-Ucrania, la del Estado de Israel contra Palestina, la Organización de las Naciones Unidas requiere más activismo.

Esta es la segunda ocasión en menos de un mes que el titular del Ejecutivo le reclama su inactividad a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la ocasión previa fue debido al conflicto Tel Aviv-Hamás.

En la Mañanera del 29 de mayo al ser cuestionado sobre el porqué México no ha reconocido a Palestina como Estado, el Presidente insistió en la postura neutral del Gobierno, dijo que su administración ha actuado con mucha prudencia y aprovechó para cargar contra la Organización de las Naciones Unidas (ONU):

“Ojalá y haya más activismo de Naciones Unidas para que se logre el cese al fuego (…) sentimos que debe la ONU trabajar más en eso. No sé, pero no deberían de dormir los diplomáticos de la ONU en estos días”.
Esto porque, según su dicho, es que personal de la Organización encargada del tema deberían salir de su rutina diaria:

Te podría interesar: “Ya sabíamos”: AMLO felicitó a Sheinbaum previo al conteo rápido

“De levantarse temprano, desayunar tranquilos, tomar café, enterarse de lo que está pasando en el mundo (…) incluso participar en una asamblea, ver la agenda, la comida, regresar otro rato a la oficina y ya irse otra vez a la residencia. No. Ni el Secretario General ni ninguno de ellos deben estar así”.

Por ello, considero que el objetivo principal de la ONU debe ser detener la guerra en Gaza y también la de Ucrania.

Y sobre la petición que se le ha hecho a México de considerar los ataques militares de Tel Aviv contra campos de refugiados palestinos no combatientes, López Obrador dijo que su administración no está a favor de “ninguna postura que implique agravar aún más el conflicto”.

Años de conflicto

Haití, el país más pobre del continente, enfrenta una grave crisis política, económica, sanitaria y de seguridad que ha derivado en una violencia constante.

El punto álgido de dicha situación fue el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio de 2021; Moïse fue baleado por presuntos mercenarios en su casa a las afueras de Puerto Príncipe.

Esto ocasionó un vacío de poder que permitió que las pandillas, uno de los principales generadores de violencia en la isla, comenzar a tomar más territorio e influencia.