Sedesa hace promoción para incentivar la donación de órganos
Foto: Sedesa | Se puede ser donante en vida, así como después de fallecer  

En el país más de 19 mil personas se encuentran en espera de recibir un trasplante de órganos o tejidos, de los cuales cerca del 24% están registrados en hospitales de la Ciudad de México, por lo que la Secretaría de Salud (Sedesa) local realizó un llamado a la población a sumarse a la donación altruista.

En el marco del Día Mundial del Paciente Trasplantado la dependencia de Salud capitalina informó que al 4 de junio de 2024 la plataforma del Centro Nacional de Trasplantes contabilizó un total de 19 mil 951 pacientes que se encuentran en espera de un órgano o tejido, quienes reciben atención médica en hospitales públicos, privados y de seguridad social en el país; de los cuales 4 mil 828, cerca del 24%, están registrado en nosocomios de la Ciudad de México.

Te podría interesar: Estas son las rutas internacionales del AIFA

Cabe señalar que del total de pacientes que se encuentran en la capital, 3 mil 528 se encuentran en espera de un riñón, mil 133 de una córnea, 134 de un hígado y 20 de un corazón; siendo así el riñón el órgano más requerido, seguido del tejido corneal.

Para realizar el proceso de donación y de tejidos la Sedesa cuenta con cuatro hospitales que son el Hospital General Xoco, Hospital General Balbuena, Hospital General La Villa y el Hospital Pediátrico Legaria.

Una vez que una persona decide ser donadora se requiere llevar a cabo los siguientes pasos:

  • Informar a su familia o seres queridos de su decisión para que al momento del fallecimiento conozcan la voluntad de donar.
  • Comunicar esta decisión al personal médico donde es atendido para que conozcan la voluntad de donar.
  • Cuando una persona pierde la vida se consulta al familiar más cercano la voluntad para donar.

Te podría interesar: Senador Damián Zepeda interesado en dirigir al PAN

De acuerdo a la dependencia de Salud, se calcula que cada donante fallecido puede salvar ocho vidas y mejorar la de 75 más, por lo que la Sedesa reiteró el llamado a la donación altruista, y recordó que la Ley General de Salud explica que se puede ser donante en vida y luego de fallecer.

MSA