Durante la transición entre su gobierno y el de Claudia Sheinbaum, el presidente Andrés Manuel López Obrador buscará sostener algunas fichas en el gabinete de la próxima Presidenta, muestra de ello es la continuidad de Rogelio Ramírez de la O, actual secretario de Hacienda y Crédito Público; sin embargo, la próxima mandataria también se ha rodeado de leales que se prevé la acompañen en su administración.
En entrevista con 24 HORAS, José Antonio Carrera, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que el anunció sobre Ramírez de la O funciona como mensaje a los mercados internacionales: “Es el anuncio de un gobierno de continuidad y de cambio, y políticamente hacía adentro es: no estamos peleados. Hacía afuera a los mercados internacionales de que seguirá la eficiencia hacendaria”, dijo.
“Tenemos que pensar a la transición de gobierno a partir de la aceptación que tiene López Obrador, él dijo muy claro, que lo mejor que le podía pasar a México era Claudia Sheinbaum, me parece que es un mensaje político muy fuerte, y al final está dejando uno de los hombres fuertes de su gabinete en el gabinete de Claudia”, explicó.
Respecto a la designación de Juan Ramón de la Fuente, como coordinador de la transición, José Carrera dio visto bueno a la decisión de la Presidenta electa, y es que describió al exrector de la UNAM como una persona conciliadora, abierto al diálogo y capaz de la concertación, por ello lo calificó como una institución de confianza.
En cuánto a los perfiles que se posicionan para ocupar un cargo en el próximo gabinete, el experto resaltó a Omar García Harfuch, virtual senador electo, a quién consideró como uno de los hombres de mayor confianza para Sheinbaum, a pesar de los señalamientos de estar ligado al caso Ayotzinapa, y quien puede llegar a ser el próximo secretario de Seguridad federal, como lo hizo a nivel local cuando la próxima Presidenta gobernaba la CDMX.
“Él es un hombre de confianza de Claudia, no debemos olvidar que ella lo quería como Jefe de Gobierno, y el primer trancazo que recibió ella en campaña fue por parte de las fuerzas de Clara Brugada“, recordó.
Además, el experto en política vislumbró a Arturo Zaldívar, exministro de la Suprema Corte de Justicia, dentro del gabinete de Sheinbaum, quién podría ocupar la Secretaría de Gobernación para jugar un papel muy similar al de Olga Sánchez Cordero en la primera etapa del gobierno de López Obrador.
“La exministra Sánchez Cordero fue la primera secretaria de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador, y género ese clima de seguridad política, recordemos que Gobernación es el brazo político de Presidencia, y creo que Arturo Zaldívar generaría mucho más gobernabilidad que otros perfiles”, concluyó.
Ante ello, el tercer párrafo del artículo 101 establece que las personas que han sido ministros tampoco podrán ocupar dentro del mismo plazo -dos años- los cargos señalados en el artículo 95, fracción VI6, constitucional (que establece uno de los requisitos para ser ministro) los cuales son: Secretario de Estado, Fiscal General de la República, Senador, Diputado federal y titular de poderes ejecutivos locales.
Por lo tanto, un ministro cuya renuncia sea aprobada no podrá ostentar ninguno de dichos cargos si no hasta dos años después a su separación del cargo.
Con Arturo Záldivar, la próxima mandataria ha sostenido reuniones para analizar la reforma al Poder Judicial y abordar el llamado Plan C.
La transición entre la gestión del presidente López Obrador y Sheinbaum será de la mano de Juan Ramón de la Fuente, quien fue secretario de Salud del expresidente Ernesto Zedillo, y más tarde llegó a la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De la Fuente se perfila como hombre de confianza para Sheinbaum, y es que el exrepresentante ante la ONU, es el coordinador del equipo de Diálogos por la Transformación, un grupo de científicos, expertos y empresarios que buscan construir el proyecto de nación y ocupar posiciones estratégicas en el segundo piso de la Cuarta Transformación.
También, el exministro en retiro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, quien fuese propuesto al cargo por el expresidente Felipe Calderón, es cercano a la presidenta electa,
Entre las mujeres de confianza para Claudia Sheinbaum, está la expanista Tatiana Clouthier, hija de Maquío Clouthier, excandidato presidencial del PAN en 1988; quien fuera la coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador y más tarde secretaria de Economía, posición que abandonó por motivos personales, en 2022.
Otra mujer de confianza para la primera Presidenta de México es Olga Sánchez Cordero, exministra de la Suprema Corte, nominada a dicho cargo por el expresidente Ernesto Zedillo, quien más tarde se convirtió en la primera mujer en ocupar la Secretaría de Gobernación de la mano del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que en 2021 dejaría el cargo para convertirse en la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.