Un tercio de los países del mundo continúa criminalizando la homosexualidad, con sentencias que varían desde unos meses de prisión hasta la pena de muerte, según el informe global Laws on Us de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA).

Publicado el mes pasado, el informe cubre 11 categorías jurídicas que afectan a las comunidades por motivos de orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales entre enero de 2023 y abril de 2024. Además, analiza la situación en los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas y varias entidades adicionales.

De acuerdo con la ILGA, aún hay países que siguen endureciendo sus políticas contra este colectivo. El caso más reciente es Uganda, cuyo parlamento ha aprobado una ley que impone penas de cárcel a quienes se identifican como gays.

Según el recuento de las organizaciones que defienden los derechos de este colectivo, 62 Estados miembros de la ONU tienen actualmente leyes que condenan la homosexualidad, además de dos territorios no independientes: Gaza y las Islas Cook. Indonesia se suma a la lista, aunque la criminalización de las relaciones LGBTI+ se aplica únicamente en ciertos territorios como Sumatra y Banda Aceh, donde rige la ley sharía, basada en el Corán.

Por otro lado, siete naciones castigan con pena de muerte las relaciones entre homosexuales: Arabia Saudita, Brunei, Mauritania, Irán, Nigeria (12 provincias), Uganda, y Yemen.

La ILGA, fundada el 8 de agosto de 1978 en Coventry, Inglaterra, durante una conferencia de la Campaign for Homosexual Equality, fue una influencia clave en la eliminación de la homosexualidad del listado de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990.

“Nuestras comunidades han celebrado importantes victorias en los últimos dos años. Sin embargo, en casi todas partes han enfrentado resistencia y difamación”, expresó Lucas Ramón Mendos, gerente de investigación de ILGA Mundo y coautor principal de Laws on Us.

El informe destaca que, en la última década, 17 países han dejado de criminalizar la homosexualidad, incluidos Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nieves, Angola, Mozambique, Singapur y, más recientemente, Barbados, que en 2023 abolió las leyes de la época colonial británica.

Estos datos evidencian un progreso importante, aunque fragmentado, en la lucha por los derechos de la comunidad LGBTQ+. A medida que más naciones reconocen y protegen estos derechos, se avanza hacia un mundo más justo e inclusivo, donde la diversidad es celebrada y respetada en todos los ámbitos de la vida. / Ricardo Preza