RIESGO. Los regulares deben resolver rápido el tema antes de volver a una degradación aérea.
Foto: Especial | RIESGO. Los regulares deben resolver rápido el tema antes de volver a una degradación aérea.  

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés) quitó a la aviación mexicana la denominada “Preocupación Significativa de Seguridad Operacional”, aseguró la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

En un comunicado, estableció que se consiguió tras cumplir al 100% dicha observación en la auditoría que se le practicó. El organismo, desconcentradode la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), expuso que el señalamiento de la OACI se consiguió resolver un mes antes de la fecha de término impuesta por la propia organización, la cual tiene como límite el 8 de julio del 2024.

La AFAC destacó que el mes pasado concluyó el programa de verificación que abarca la revisión y calibración de 95 Radioayudas en 74 estaciones, respecto a la tarea de vigilancia de los servicios de navegación aérea en el espacio aéreo mexicano.

“En dicho proceso, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) realizó mediciones y estadísticas periódicas que permiten confirmar que los sistemas de Radio ayudas a la navegación se encuentran dentro de las tolerancias en los diferentes aeropuertos”, aseguró.

La AFAC afirmó que esta acción brinda certeza operacional en el espacio aéreo mexicano destacando que no se han generado quejas por los usuarios finales, sobre desviaciones de rumbo o errores de marcación en los sistemas.

El Colegio de Pilotos Aviadores de México reclamó la incapacidad de las autoridades aeronáuticas por la preocupación de la OACI externó en mayo y sugirió el relevo de los
funcionarios. “Una vez más nuestra autoridad aeronáutica ha mostrado su incapacidad para regular la vía de comunicación aérea… la observación de la OACI muestra claramente la omisión de la autoridad”.