Los doce jurados del proceso a Hunter Biden por posesión ilegal de un arma de fuego en 2018 lo encontraron culpable ayer de los tres delitos imputados, en un fallo histórico al tratarse del primer juicio contra el hijo de un presidente en ejercicio en Estados Unidos.
Hunter Biden, de 54 años, fue declarado culpable en un tribunal de su ciudad natal, Wilmington (Delaware), por los tres cargos que se le imputaban: dos por mentir en la documentación para adquirir un revólver calibre .38 y uno por su posesión ilegal tras la compra.
Según el Dr. Gustavo López, profesor de Ciencia Política en la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tecnológico de Monterrey, el impacto del juicio es significativo, ya que los demócratas buscan establecer mayores restricciones a las armas de fuego, un tema que ahora afecta directamente al hijo del presidente. López señaló que esto “se percibe como un contrasentido importante en la forma en que el electorado demócrata ve a su candidato”.
El hijo del presidente abandonó la sede del tribunal sonriendo, acompañado por la primera dama Jill Biden, su madrastra, y su esposa Melissa Cohen Biden. En un comunicado, expresó sentirse “agradecido” por el veredicto.
A pesar de la actitud confiada de Hunter, el resultado del juicio añade un nuevo desafío para su padre de cara a las elecciones, en una agenda ya cargada por temas como la regulación migratoria, las guerras en Gaza y Ucrania, y los constantes ataques de su rival, Donald Trump. Según el especialista, la estrategia temprana de Biden será desactivar la propaganda republicana argumentando que el caso de su hijo pertenece a su esfera personal y no afecta su desempeño como presidente.
En cuanto a las diferencias entre el caso de Hunter Biden y el reciente fallo de culpabilidad contra el republicano por fraude empresarial, el politólogo considera que los demócratas tendrán dificultades para utilizar el juicio del magnate en su favor, ya que los votantes republicanos “están más decididos a apoyar al expresidente“. En este sentido, los demócratas enfrentan el desafío de convencer a los votantes indecisos.
Finalmente, el especialista sugiere que el equipo de campaña del presidente Biden deberá “desvincularse de su hijo en términos de imagen, aunque será complicado”, y fortalecer la “figura de arrepentimiento de Hunter para apoyar la retórica antiarmas de los demócratas”.