La nadadora estadounidense transgénero, Lia Thomas, vio desestimada su apelación ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), al que acudió en enero para recurrir su exclusión de las competiciones femeninas por la federación internacional, anunció este miércoles World Aquatics.
La instancia mundial de la natación “se felicita” por esta decisión que, según su comunicado, “constituye en nuestra opinión un avance mayor en nuestros esfuerzos por proteger el deporte femenino”.
En su sentencia, emitida el lunes y consultada por la AFP, el TAS no se pronuncia sobre la validez de la reglamentación de World Aquatics.
La nadadora, de 25 años, “sólo está autorizada actualmente a competir en las competiciones de USA Swimming que no sean eventos de élite”, según el TAS.
Por ese motivo, no está directamente afectada por las reglas de World Aquatics, que rigen las competiciones internacionales, precisó.
Después de haber iniciado su cambio en 2019, Lia Thomas se había convertido en marzo de 2022 en la primera nadadora transgénero en conquistar un título universitario en Estados Unidos. AFP