Ruy López Ridaura, informó que ha sido posible disminuir la exposición al tabaco de segunda mano en lugares públicos
Foto: Cuartoscuro | Ruy López Ridaura, informó que ha sido posible disminuir la exposición al tabaco de segunda mano en lugares públicos  

La Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) hizo un llamado a los ministros, jueces y magistrados a no dejarse llevar por el poder económico de la industria tabacalera y velar por la salud de los mexicanos.

El titular de Conasama, Juan Manuel Quijada Gaytán, reclamó que, “no es posible permitir la preeminencia del poder económico por encima de la salud de los mexicanos, de la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Te podría interesar: AMLO violó legislación en dos mañaneras, confirma el TEPJF

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, Ruy López Ridaura, informó que ha sido posible disminuir la exposición al tabaco de segunda mano en lugares públicos, “pero cuando están los intereses comerciales involucrados en restaurantes y bares, ha costado mucho trabajo”.

Refirió tres amparos que prosperaron en el seno del Poder Judicial y que se plantearon en contra de la Ley General para el Control del Tabaco https://t.ly/5ad44 y de su reglamento https://t.ly/QW-5V, por lo que se pronunció a favor de ponderar el interés superior del derecho a la salud por encima de intereses comerciales particulares de los principales actores de la industria tabacalera en México.

Ante ello dijo que la prioridad del control del tabaco debe materializarse en una política pública regulatoria que no se limite a convencer e informar sobre los riesgos, sino que se traduzca en una herramienta para restringir y eventualmente eliminar la exposición a productos de tabaco; “lo que tiene que hacer la industria en este caso es dejarse regular; pagar impuestos y dejarse regular”.

El subsecretario reconoció que, aun con los esfuerzos emprendidos en esta administración y los resultados en materia de control de tabaco, aproximadamente 70% de las personas que asisten a bares y centros nocturnos y 18% a restaurantes, están expuestas a productos de tabaco.

Te podría interesar: Banxico listo con 30 mmdd para impulsar al superpeso

En tanto, la abogada general de la Ssa, Liliana Hernández Mendoza, detalló que es necesario promover leyes más estrictas que limiten la publicidad de los productos de tabaco y nicotina, que prohíban su venta a menores y regulen sus ingredientes y etiquetado, así como crear y mantener espacios libres de humo para reducir la exposición. “Es una lucha constante que como sociedad tenemos que librar”.

Por ello, también hizo un llamado a actuar de forma decidida para garantizar que las próximas generaciones crezcan en un entorno seguro y saludable, libres de tabaco.

CSAS