Foto: Sergio Ortíz | El próximo objetivo de Enrique y Federico es que Colmena 41 llegue a otros puntos del país con el propósito de que más personas se acerquen a estos espacios y hacer comunidad  

En la búsqueda de un lugar seguro para la diversidad sexual y para quienes se identifiquen con la comunidad LGBT+, en 2019 Enrique Torre Molina, un activista, y Federico Arellano, emprendedor, decidieron crear Colmena 41, cuyo objetivo es dar a conocer sobre este sector en diversos temas y evitar el cliché.

Política, VIH, entretenimiento, migración y hasta racismo, son algunos de los tópicos que se han abordado en los llamados “LunesDeColmena41”, evento que se realiza el último lunes de cada mes.

“Buscamos que el panel combine diferentes perfiles. Desde alguien que viene de una institución de gobierno, una creadora de contenido, alguien que hace activismo… con el objetivo de hablar sobre la visibilidad LGBT+ en distintos sectores”, declaró Enrique Torre Molina en entrevista con este diario.

Señaló que Colmena 41 es autogestivo y a sus reuniones han acudido personalidades como Alejandra Bogue, Temístocles Villanueva y Kenya Cuevas.

El nombre fue inspirado en el Baile de los 41 en 1901, donde fueron detenidas 41 personas durante una reunión clandestina, ya que en aquél entonces estaba mal visto ser parte de la diversidad sexual.

El próximo objetivo de Enrique y Federico es que Colmena 41 llegue a otros puntos del país con el propósito de que más personas se acerquen a estos espacios y hacer comunidad.

“El contenido de Colmena 41 puede servir, no solo para que se abran espacios, sino para que se abran las sociedades y que se abran las mentes de todos”, complementó Arellano.

Para ambos el futuro de esta plataforma se debe seguir gestando mediante el trabajo y adicional a esto, han apostado por el emprendimiento en el que buscan que miembros de la comunidad LGBT+ tengan casos de éxito. 

El próximo Lunes de Colmena 41 será enfocado a la Diplomacia y Derechos LGBTQ+ en el que contarán con la presencia de Jene Thomas, Director de Misión de USAID en México; Juan Duarte Cuadrado, Embajador de España en México; Vanessa Calva, Directora general de Protección Consular en Secretaría de Relaciones Exteriores y Enrique Torre Molina como moderador.

LDAV