Xóchitl Enríquez Mendoza, originaria de Oaxaca, fue presentada como la ganadora de la Beca Jenkins-Del Toro 2024, en el marco de la edición 39 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).
La Beca Jenkins-Del Toro es una iniciativa que nació de la colaboración entre la Fundación Mary Street Jenkins, el Patronato del FICG, la Universidad de Guadalajara (UdeG), la Fundación Universidad de Guadalajara y el apoyo del aclamado director de cine Guillermo del Toro.
Alejandra Lerdo de Tejada, directora de Comunicación de la Fundación Jenkins, señaló que el trabajo seleccionado como ganador es “realmente sorprendente”.
“Es una muestra conmovedora que pone la piel chinita. No fue fácil elegir a pesar de que la decisión final fue unánime, ya que los trabajos presentados muestran año con año un creciente profesionalismo, originalidad y capacidad cinematográfica en todos sentidos”.
Xóchitl Enríquez Mendoza, originaria de Oaxaca, agradeció a los involucrados “por hacer posible los sueños de muchas personas que quieren hacer cine.
“Muchos cineastas, de alguna manera, tenemos la espinita de querer contar historias y hubo un punto en nuestra vida que marcó y nos hizo tomar la decisión de hacer cine. Yo tomé esa decisión en una sala de cine”, compartió Xóchitl, quinta persona en recibir este apoyo.
Xóchitl estudiará en Australia la maestría. Si bien su enfoque está en la dirección, también le gustaría aprender distribución para ayudar a más producciones con orígenes indígenas.