La violencia que se ha desatado en el municipio de Tila, Chiapas, tiene su origen “de tiempo atrás” y es ocasionada por el enfrentamiento entre dos organizaciones, aseveró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cuestionado en su conferencia de prensa diaria si esta situación deja fuera la posibilidad de que esté participando algún grupo criminal en las agresiones, el mandatario respondió que “puede ser que haya algo”.
Te podría interesar: Detenidos 5 integrantes de la Guardia Nacional por masacre en Guanajuato
Incluso López Obrador hizo un llamado a los habitantes de este municipio a que ya no se enfrenten ni haya violencia entre ellos.
“Hay servidores públicos que están atendiendo albergues, que están apoyando a los pobladores, ayer se llevó a cabo un tianguis y se está buscando resolver este problema mediante el diálogo, se tiene que llegar a un acuerdo.
“Son dos grupos, dos organizaciones que están enfrentadas, estamos buscando que se llegue a un acuerdo; esto viene de lejos, esto es un problema que cuando menos tiene 50 años, que tiene que ver con una resolución presidencial, que en una dotación ejidal se incluyó al pueblo, (y) el pueblo es un santuario en Tila”, explicó el presidente en su conferencia que este viernes dio en el Palacio Nacional.
Condenó que en lugar de buscarse una reconciliación se haya alentado la rivalidad entre los propios pobladores del municipio, porque se pone a pelear al pueblo con el pueblo.
Te podría interesar: Cerraría el AIFA el año con 22 mil mdp de saldo a favor
Desde el 7 de junio pasado, más de cuatro mil pobladores de Tila decidieron abandonar sus casas por la violencia que se desató en ese municipio.
Los moradores dejaron sus inmuebles luego de la llegada de elementos de la Fiscalía del estado, la policía y protección civil estatal, además del Ejército y la Guardia Nacional.
De acuerdo al reporte de la Fiscalía 17 inmuebles fueron incendiados, entre negocios y casas habitación, y se encontraron dos cuerpos, el de un hombre de 41 años y el de un menor de 16 años.
EAM