Andrés Manuel López Obrador negó la presencia de infiltrados de otros partidos políticos dentro de Morena, organización que encabezará en su proceso de consolidación para luego hacerse a un lado y ceder el liderazgo a nuevos actores.
Así lo afirmó el tabasqueño durante su visita por Aguascalientes con motivo de la conformación del comité estatal de Morena, mismo que estuvo marcado por protestas de algunos integrantes de la organización por la manera en que se eligió a los dirigentes hidrocálidos.
“Es un proceso democrático, la gente participa, elige con libertad, no hay consigna, no hay línea, porque queremos hacer algo nuevo, nada de nepotismo, de amiguismo, de influyentismo. Morena tiene que ser un referente moral, limpio y de las fuerzas progresistas de México”, señaló.
“La gente ya está harta de la simulación, del engaño, de los partidos paleros. Salinas domina el PRI, domina el PAN, domina el partido de la maestra Elba Esther, domina el Verde, quiere dominarlo todo, nada más no va a poder dominar Morena, Salinas no va a poder inmiscuirse en los asuntos de Morena, eso sí se los aseguro”, dijo.
En este sentido, López Obrador indicó que seguirá al frente de Morena hasta que el movimiento concluya su proceso de consolidación.
“Me voy a hacer a un lado cuando ya no sea útil mi liderazgo. Los liderazgos son necesarios en tanto se consolida la organización ciudadana. Cuando se tiene la organización y los ciudadanos ejercen sus derechos, el líder debe de borrarse, deja de tener importancia. Ese es el ideal y mi participación en Morena”, apuntó.
Durante la sesión, se informó que 347 votos de 430 delegados hidrocálidos se manifestaron en favor de que Morena se convierta en partido político y 63 expresaron que se mantenga su carácter de asociación civil. Sobre las protestas, López Obrador consideró que se debió a falta de organización y no a un intento de manipular el nombramiento de los delegados estatales. “No tenemos nada que ocultar. Sería un absurdo iniciar algo nuevo con los mismos vicios, las mismas prácticas”, comentó. “No vamos a aceptar nepotismo, amiguismo, influyentismo, sectarismo ni ninguna de esas lacras de la política”, dijo.
También acusó al gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, de recibir en su rancho al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, hecho que calificó como una prueba de que el actual mandatario estatal actúa para favorecer a “la mafia del poder”.
“A lo mejor ustedes no se enteraron, pero el Gobernador de Aguascalientes recibió a Salinas hace unos días, a cuerpo de rey, en su rancho. El Gobernador de Aguascalientes es un achichincle de Salinas. ¿Vamos a dejar que esta mafia arruine al país? ¡No!”, exclamó.