Jens Stoltenberg, secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), advirtió que Occidente debe imponer sanciones a China por su apoyo a Rusia y resaltó que solo un flujo regular de armas a Ucrania podría poner un fin a la guerra.
Durante una visita a Washington para preparar la cumbre del 75 aniversario de la organización, que busca mostrar apoyo a Ucrania, Stoltenberg acusó a China de empeorar el conflicto armado al aumentar significativamente las exportaciones destinadas a reforzar la industria de defensa rusa.
Según las declaraciones del líder de la OTAN, el mandatario chino, Xi Jinping "ha tratado de crear la impresión de que está tomando un segundo plano en este conflicto, para evitar las sanciones y mantener el flujo del comercio".
"La realidad es que China está alimentando el mayor conflicto armado de Europa desde la Segunda Guerra Mundial y, al mismo tiempo, quiere mantener buenas relaciones con Occidente", afirmó.
Stoltenberg también añadió que "Beijing no puede tener las dos cosas. En algún momento, y a menos que China cambie de rumbo, los aliados deben imponer un costo. Debería haber consecuencias".
Sin embargo, China negó el envío de asistencia letal a ninguna de las partes, en comparación con Estados Unidos y otros países de la alianza occidental.
Recientemente, Beijing se distanció de una cumbre en Suiza, la cual organizó el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky. La decisión respalda la solicitud de Ucrania de que Rusia retire sus tropas de las áreas ocupadas como condición para cualquier acuerdo de paz.
Stoltenberg espera que la cumbre en Washington posicione a la OTAN al frente de la coordinación en Ucrania y establezca un apoyo militar a largo plazo.
Además, mencionó que contrarrestaría la influencia del expresidente de EU, Donald Trump, quien afirmó poder resolver rápidamente el conflicto y podría presionar al territorio ucraniano a aceptar las demandas de Rusia, lo que podría afectar futuros apoyos.
"Cuanto más creíble sea nuestro apoyo a largo plazo, más rápido se dará cuenta Moscú de que no puede esperarnos", dijo.
"Puede parecer una paradoja, pero el camino hacia la paz es más armas para Ucrania", aseveró.