La Cumbre de Paz de Ucrania, la cual se realizó en Nidwalden, Suiza, reunió alrededor de 60 líderes mundiales y representantes de unos noventa gobiernos.
La cumbre concluyó este domingo tras dos días de intensos encuentros privados y debates entre mandatarios y representantes de alto nivel. En ella se acordó la urgencia de poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania, y se adoptó una declaración conjunta que llama a asegurar la seguridad nuclear y de tránsito marítimo.
Entre los puntos clave de la declaración se estipuló que "cualquier uso de la energía nuclear y de las instalaciones nucleares debe protegerse, controlarse", además de "ser compatible con el medio ambiente de manera segura".
Asimismo, se mencionó que "los ataques a los buques mercantes en los puertos y a lo largo de toda la ruta, así como a los puertos civiles y a la infraestructura portuaria civil", no son aceptados.
Además de que "todos los prisioneros de guerra deben ser liberados como parte de un intercambio completo de prisioneros. Todos los niños deportados y secuestrados ilegalmente, y todos los demás civiles ucranianos detenidos ilegalmente deben ser devueltos a Ucrania".
Sin embargo, México, junto con otros 11 países como Brasil, India y Sudáfrica, los cuales forman parte del grupo de economías emergentes conocido como BRICS junto a Rusia y China, no respaldaron el documento final.